jueves, 10 de marzo de 2011

Zarpazo….Triste historia del pasado en Cuba

Los 10 de marzo en Cuba, después del Primero de Enero de 1959 son distintos. En las calles se respira tranquilidad, hay armonía, hombres, mujeres y niños salen desde muy temprano para las escuelas y centros laborales y regresan a sus hogares con los deberes cumplidos o listos para en la noche, disfrutar de algún acontecimiento cultural o familiar.

Sin embargo, queda en la mente de los que peinan canas o en los recuerdos de los que se adentran en la historia, aquel funesto 10 de marzo de 1952 cuando, con tanta villanía, Fulgencio Batista usurpaba el poder.

Esa madrugada, tras una noche de carnaval, el tirano regresaba al escenario político para erigir una de las más sangrientas dictaduras en Cuba. Las armas se usaban para enfrentar al pueblo, los pobres veía aumentar las arcas de los ricos, la libertad se alejaba aún más de lo soñado y la Patria enmudecía.

Por supuesto que la oposición creció, los sufridos se rebelaron, pusieron en juego sus vidas para derrocar al gobierno y frustrar el golpe militar, muchos se inmolaron en el camino, pero su ejemplo sirvió de guía para emprender un movimiento insurreccional que durante casi siete años combatió a la tiranía hasta derrocarla como resultado de una Revolución necesaria.

En aquella ocasión, ante el oprobioso zarpazo, Fidel expresó: “Hay opresión en la Patria otra vez, pero habrá algún día otra vez libertad”.

Y sus palabras fueron la clarinada, porque se alcanzó la anhelada libertad, despertó la Patria y hoy los cubanos somos felices aquí. Este 10 de marzo, nada tiene que ver con el pasado.

1 comentario:

  1. TIENES TODA LA RAZON.ME ENCANTA ESO QUE EL GRAN HOMBRE PAZ FIDEL EXPRESO...HAY OPRESION EN LA PATRIA OTRA VEZ,PERO HABRA ALGUNDIA OTRA VEZ LIBERTAD.....MARTI LO PROMETIO Y FIDEL LO CUMPLIO.JUNTO A TODOS ESOS HOMBRES Y MUJERES DE GRAN VALOR QUE MUCHOS DIERON SUS VIDAS POR LA GRAN REVOLUCION Y HOY EN DIA TAMBIEN MUCHOS DAN TODO POR SU PATRIA.UN ABRAZO A ESOS HOMBRES Y MUJERES HEROES QUE DEFIENDEN A MI CUBA BELLA Y LIBRE.VENCEREMOS

    ResponderEliminar