Por. Eleazar
Díaz Rangel
Cuando
terminaba el año 2012 se produjeron dos hechos de extraordinaria significación,
todavía no leídos en profundidad, sobre el mundo de los medios. Una de las mas
prestigiosas revistas estadounidenses, Newsweek, cuando estaba a punto
de cumplir 80 años, dejó de circular después de pérdidas anuales estimadas en
30 millones de dólares, y una baja en el tiraje que en los ochenta era de cuatro
millones y había llegado a 1.400.000 hace dos años.
Este
cierre es otra expresión de la crisis mediáticas en ese país, donde en cinco
años han cerrado 145 diarios y solo 14 pasaron a la red digital. La Comisión
Federal de Comunicación (FCC) reveló que se han perdido 35 000 puestos de
trabajo, 18 millones de lectores dejaron la prensa, y entre 2005 y 2010 las
pérdidas desbordaron los 23 mil millones de dólares.
Los
editores de Newsweek comenzaron a buscar soluciones cuando percibieron
la crisis que se les avecinaba, cambiaron su línea editorial para hacerla mas
accesible al llamado gran público, “con portadas y contenidos cada vez mas
llamativos y superficiales”, lo que afectó su calidad sin ganar lectores. Ahora
en enero podrán leer Newsweek Global on line, previo pago del servicio,
con personal reducido y sin poner en riesgo la calidad del periodismo, aseguran
sus editores.
“Algunos
periodistas y expertos en medios e comunicación son escépticos sobre el futuro
de esa marca y de otras muchas empresas de comunicación atrapadas en una
combinación letal de un modelo de negocios que no se sostiene y otro que no
muestra aún un camino claro para la supervivencia”, según resume una
investigación de Antonio Caño, corresponsal de El País en Washington.
La extinción
de esta revista ¿confirma la hipótesis de un estudio de una universidad de EEUU
–creo que la de Pensilvania–, según el cual un día de octubre de 2040 circulará
el último ejemplar de un diario impreso en ese país? Entre tanto, trascienden
informaciones sobre las serias dificultades de la prensa en cada vez mayor
número de países, y no necesariamente vinculados a la grave situación de la
economía europea. Miles de periodistas han quedado desempleados. Las crisis de El
País y El Mundo, de España, es buen ejemplo de cuanto ocurre en
mucos medios. Y sin embargo, Walter Buffet, tercero en la lista de los
multimillonarios del mundo, con más de 50 mil millones de dólares, está
comprando periódicos como si estuviese enterado de que algo bueno pasará, pero
nadie sabe la verdad de estas compras, si es que no son una manera de echar
dinero en saco roto.
La
otra muerte
Veamos el
nuevo hecho significativo. La noticia la ofreció hace poco la agencia EFE desde
Nueva York: La desaparición del periódico The Daily “menos de dos años
después de su lanzamiento a bombo y platillo como el primer gran diario
diseñado exclusivamente para la tableta electrónica iPad plantea nuevas
dudas sobre hacia dónde debe orientarse la prensa escrita”.
El
mismo despacho explica que el fracaso de ese ensayo “…es simplemente un
recordatorio de que en el mundo digital postimpreso, el poder ha pasado de los
editores a los consumidores". Según el editor jefe del portal
especializado Mashable, Lance Ulanoff; los lectores de noticias en Internet
crean sus propios periódicos a base de retazos de diferentes diarios en
múltiples plataformas, por lo que el pecado original de este periódico fue
precisamente estar disponible solamente para el iPad durante su primer
año de vida, y auque después amplió ese espectro, no tuvo una audiencia
suficiente para convertirse en un negocio sostenible a largo plazo, reconoció
el magnate de medios Rupert Murdoch, cuando anuncio su cierre. The Daily
alcanzó 100 mil suscriptores, pero se estima que necesitaba el doble para
estabilizarse.
La
agencia EFE cierra así: “Sea cual sea la razón de la rápida desaparición de The
Daily hace evidentes las dificultades que afrontan los medios de
comunicación para encontrar nuevas vías para ser rentables y complica el
nacimiento de más iniciativas que busquen delinear el camino hacia el que debe
dirigirse la prensa escrita”.
Ultimas
Noticias
En el caso
de Venezuela, Ultimas Noticias conserva su alta circulación y
credibilidad, mientras varios diarios de América Latina han desaparecido (el
último fue La Nación, de Chile), y la mayoría ha visto disminuir su
circulación, como es el caso de El Tiempo, de Bogotá y Clarín, de
Buenos Aires, que de 400 mil ejemplares en 2007 bajó a menos de 300 mil el
2011, y su dominical se redujo de 800 mil a 600 mil, según el Instituto de
Verificación de Circulación (IVC).
No
obstante esa circunstancia que lo convierte en el diario más leído en
Venezuela, los propietarios de la Cadena Capriles han instalado en sus nuevas
edificaciones una Redacción Unificada con las tres marcas, el portal, y sus
redes sociales, con las más altas tecnologías, que revelan cómo miran al futuro
sin abandonar el presente de los medios impresos. El vicepresidente de la
Cadena, Ricardo Castellanos, opina que “se ha colocado a los Directores y a
todo el plantel de periodistas de esta redacción única frente al enorme reto de
la transformación para que a la vuelta de muy pocos años la Cadena Capriles sea
una empresa de medios multimarca y multiplataforma capaz de enfrentar con éxito
y viabilidad económica el cambio de paradigmas que hoy vive la industria”.
Al
final, serán los lectores y anunciantes los factores fundamentales de su
crecimiento y del futuro de los cambios que se adelantan.
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