Poca
disposición de usuarios a discutir temas polémicos en Facebook o Twitter, según
estudio realizado por el Centro Pew
David Brooks (Corresponsal de La Jornada en Nueva York)
En lugar de
ampliar la participación de los estadunidenses en el debate político público,
medios sociales como Facebook y Twitter la han disminuido, según un nuevo
informe del Centro de Investigación Pew publicado el 26 de agosto.
Al contrario
de lo que muchos promotores de los medios sociales han sostenido –que Internet
sirve para democratizar el debate público–, el nuevo informe indica que ocurre
lo opuesto, al encontrar que la gente estaba menos dispuesta a discutir un tema
público controversial en las redes sociales que en persona, y que estos medios
no ofrecieron una plataforma de discusión alternativa para quienes tienen un
punto de vista diferente al de su entorno.
El sondeo se
enfocó en un solo tema –las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia
masiva de estadunidenses por el gobierno– en que la opinión pública está
dividida. Se preguntó acerca de la voluntad de la gente de hablar sobre el tema
en persona y en línea. Entre otras cosas, encontraron que 86 por ciento de los
estadunidenses estaban dispuestos a comentar el asunto en persona, pero menos
de la mitad, sólo 42 por ciento de los usuarios de Facebook o Twitter, estaban
dispuestos a expresar sus opiniones sobre el tema por esas plataformas.
De hecho,
los investigadores descubrieron que un fenómeno pre Internet en comunicación
humana, conocido como espiral de silencio, que caracteriza la tendencia de la
gente a no hablar de asuntos políticos en público cuando piensa que sus
opiniones no son ampliamente compartidas, se expresa igualmente ahora en
Internet. O sea, las plataformas sociales no han ampliado el debate.
De hecho,
mucho menos de los estadunidenses no dispuestos a abordar el tema de Snowden en
privado estaban dispuestos a expresarse por redes sociales; o sea, estos medios
no funcionan como vía alternativa para la participación en el debate público.
Peor, los
sitios de medios sociales no sólo no ofrecieron un foro alternativo para
debatir, sino que los usuarios estaban aún menos dispuestos a compartir sus
opiniones en conversaciones en persona. De hecho, un típico usuario de Facebook
está 50 por ciento menos dispuesto a hablar sobre el caso de Snowden en una
reunión pública que un no usuario de Facebook.
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