martes, 17 de abril de 2012

Pachungo, un estudiante de Periodismo, en la guerrilla del Che

Por.Vicente Guasch Pascual

En el Diario del Che en Bolivia, en la primera página, fechada el 7 de noviembre de 1966 aparece…. Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo y yo…..
Así comienza la primera referencia que se hace de Pachungo y de quien el general de Brigada (r), Harry Villegas Tamayo, en su libro testimonial, “Pombo, un hombre de la guerrilla del Che”, lo hace en 30 ocasiones.
Pero quién es este combatiente, cuántos méritos debió tener para ser escogido por el Che para la peligrosa misión de entrar con él a Bolivia, con otra identidad, sabiendo que era buscado por algunos servicios de inteligencia extranjeros, y que de producirse algún imprevisto, tenía que preservar con los puños, la vida de su jefe.Alberto Fernández Montes de Oca, Pacho, Pachungo o Argentino de la Paz, santiaguero del municipio de San Luis , con 20 años de edad en julio de 1956, y un título de graduado de la Escuela Normal para Maestros de Oriente , matriculó la especialidad de Periodismo en la Escuela Profesional de Periodismo de Oriente , “ Mariano Corona Ferrer” el 15 de octubre de 1956 sin imaginarse que en otro octubre, pero de 1967, once años más tarde, caería en combate en la boliviana Quebrada del Yuro como parte de la vanguardia que protegió hasta el último aliento, a su jefe, el comandante Ernesto Guevara.
Alberto se había incorporado en 1958 a la columna guerrillera que dirigía el Che contra la dictadura de Fulgencio Batista y terminaba la contienda con los grados de capitán.
Con el triunfo revolucionario vendrían las responsabilidades, Administrador de la planta de sulfometales de Pinar del Río, Director Nacional de Minería y Administrador de centrales azucareros en la antigua provincia de Las Villas, lo que le permitió en esta última provincia el volver a matricular la especialidad de Periodismo.
Nuevas tareas lo llevaron junto al Che a Pinar del Río durante la llamada crisis de octubre o de los misiles (1962) y en esa etapa se convierte en director de un “periodiquito” que le puso como nombre, ADELANTE y que tenía como misión la de informar a la tropa.
Es conocido las condiciones difíciles que atravesaron los combatientes en Bolivia lo que condujo a que se tomara un pueblito en busca de medicinas, alimentos y otras necesidades ante el asombro de sus habitantes quienes se acercaron a conversar con los guerrilleros, pero dejemos que sea el propio POMBO quien lo narre en la página 151 de su libro,….un ciudadano le preguntó a Pacho que si era argentino y este, con acento sudamericano, le contestó que sí, pero de la Paz, tratando de desubicarlo( a partir de ese momento le decíamos “Argentino de la Paz).
Lo cierto es, que Pacho, Pachungo o Argentino de la Paz,, tenía cierto parecido físico con el Che como lo señala el propio POMBO en la página 188 de su libro,….escuchamos por la radio una noticia sobre la captura por el ejército de un guerrillero que podía ser el Che. Pensamos que ello no era posible. Al mediodía lo desmintieron y dijeron que era su lugarteniente. Por las señas que daban creímos que se trataba de Pacho, por su parecido físico con Che…La verdad es, que Pachungo no fue detenido y murió en combate el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro como parte de la reducida vanguardia (3) que tenía la misión de preservar la vida de su jefe, el Che, el mismo que en su diario, lo critica fuertemente y hasta lo amenaza con sacarlo del destacamento pero a quien le tiene una confianza a toda prueba cuando lo escogió para que fuese su compañero de viaje en la entrada a Bolivia.
En los archivos de la extinguida Escuela Profesional de Periodismo de Oriente “ Mariano Corona Ferrer”, pudimos acceder al documento de matrícula del Primer Año formulada de puño y letra de este combatiente, , por qué no, periodista, el único en la guerrilla del Che en Bolivia ,que no tuvo la posibilidad de graduarse como tal pero sí de revolucionario y fue por ello que a propuesta de la Delegación de Base de la UPEC en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente, esta casa de altos estudios decidió otorgar postmorten, el título de Licenciado de Periodismo a favor de Alberto Fernández Montes de Oca con fecha 18 de marzo del 2006 y entregado a su hijo, el dr. Alberto Ernesto Fernández Seco por la Decana Facultad de Humanidades, dra. María Teresa Fleites, en acto solenne.
Y así se escribe la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario