lunes, 5 de diciembre de 2011

LA CELAC RECHAZA BLOQUEO YANQUI A CUBA

Los 33 países que conforman la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaron su "más enérgico rechazo" al bloqueo de EEUU a Cuba y exigieron que se ponga fin a esta medida coercitiva.
En un documento especial rubricado al termino de la cumbre constitutiva de la CELAC, en Caracas, este organismo reclamó al Gobierno estadounidense que "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero" que mantiene contra Cuba desde 1962, por ser contrario al derecho internacional y en cumplimiento de sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU.
Este bloqueo "causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas", continúa el texto. Los signatarios de la CELAC consideraron el bloqueo estadounidense a Cuba como parte de unas medidas "coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos".
Para los 33 países latinoamericanos y caribeños, el bloqueo está concebido para impedir a los cubanos "que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales".
También exhortaron al Gobierno norteamericano que ponga fin a la aplicación a leyes "contrarias al derecho internacional" como la Helms-Burton, que refuerza el embargo permitiendo entablar demandas contra las empresas extranjeras que negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba.
Cuba es uno de los 33 miembros de la CELAC, el nuevo organismo de integración americano en el que no están EEUU y Canadá, y además forma parte de la "troika" que presidirá el foro junto a Chile y Venezuela, por ser el país que acogerá la cumbre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario