miércoles, 21 de diciembre de 2011

Periodistas camagüeyanos presentan multimedia sobre Campaña Alfabetización.

Por. Miozotis Fabelo Pinares.
Fotos. Luis Naranjo

El equipo de la Redacción Digital de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, con la colaboración de periodistas de otros órganos de prensa del territorio, presentaron la multimedia «Camagüey, Cuba: de la Campaña de la Alfabetización al Yo Sí Puedo», como parte del programa conmemorativo por los 50 años de la declaración de Cuba como Primer Territorio Libre de Analfabetismo en América Latina.
La presentación del producto, disponible en Internet, en la dirección www.cadenagramonte.cu, se realizó en la casa de la Prensa de esta ciudad, con la participación de los periodistas, quienes muy jóvenes entonces, se sumaron a la epopeya cultural cubana.
Entre los primeros jóvenes camagüeyanos, iniciadores de la campaña en el año 1960, como parte del proyecto experimental del maestro y poeta Raúl Ferrer, para probar el manual y la cartilla que se utilizaría para enseñar a leer y a escribir a los analfabetos, está Sara Ramos Riveron, quien después trabajaría como reportera en el Periódico Adelante, y en la radio provincial:
“Aquella primera brigada, integrada por doce estudiantes de Secundaria Básica, demostró en Cayo Coco, con los carboneros, que era posible enfrentar y cumplir la colosal tarea.
“Éramos prácticamente unos niños, y tuvimos que romper muchos tabúes, pues entonces era muy difícil que nuestros padres comprendieran que hembras y varones, iban juntos, a vivir, a dormir, y a trabajar en una zona tan inhóspita; pero fue posible. Abrimos la brecha, y ya en enero de 1961, salimos del Cayo, fuimos a La Habana a compartir nuestras experiencias, y se oficializó la Campaña.”
En la presentación del producto audiovisual participo además, María Arnáez, también integrante de aquella brigada experimental, conocida como «Los Coquitos»; y otros periodistas, algunos jubilados y otros en activo, quienes en 1961, integraron la Brigada “Conrado Benítez”.
En el acto recibieron también el reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), en Camagüey: Eduardo Labrada, Rolando Sarmiento, Ned Quevedo, Jorge Luis Betancourt, Orlando Durán, y Oscar González.
La Lic. Yamyle Fernández, jefa de la Redacción Digital de Radio Cadena Agramonte, al frente del equipo, significó la participación de otros profesionales de la prensa, de medios locales, provinciales y nacionales, de la radio, la televisión, la prensa plana y las agencias de información.
“Es un gran equipo de trabajo, que hoy quiere rendir tributo a los protagonistas de aquella colosal epopeya educacional; y además, acercar a los jóvenes a la historia.
“La iniciativa surge, en la Redacción digital de Radio Cadena Agramonte, pero contamos con la colaboración de otros colegas, interesados también en rescatar la memoria viva de aquella gesta, en la que los camagüeyanos fueron entonces pioneros, y luego, a través de la Dra. Leonela Relys, creadora del método cubano «Yo Sí Puedo», continuadores de la gran obra de la Revolución Cubana.”
Y agrega Yamyle Fernández, “entre las tareas inmediatas del equipo ésta la versión de esta multimedia en idioma inglés, para trascender las barreras de la lengua, y divulgar los detalles de ambas epopeyas educativas-culturales”.
Más de un centenar de materiales periodísticos, testimonios, artículos, reportajes, videos, programas de radio, trasmitidos en Radio Cadena Agramonte, documentos del proceso educacional cubano, una selección de los discursos, algunos en audio, pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1961, Año de la Educación, galerías de fotos, software educativos, poemas y canciones; el libro «Por llanos y montañas», del periodista Jorge Luis Betancourt, para su descarga en PDF, y la película «El Brigadista», inspirada en el testimonio del camagüeyano Orlando Rodríguez Martínez, integran el producto comunicativo, que también se pondrá en la Red Informática de las escuelas pedagógicas y los institutos preuniversitarios de la provincia de Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario