miércoles, 29 de febrero de 2012

Camagüey Tercer lugar en Emulación de la UPEC Nacional


La delegaciones de la UPEC en la provincia de Las Tunas y en la agencia noticiosa Prensa Latina alcanzaron los primeros lugares en la emulación por el Día de la Prensa Cubana. El acto central por el 14 de marzo se celebrará en Las Tunas.
Entre las provincias mereció el segundo lugar Cienfuegos, y el tercer lugar lo compartieron Camagüey y Guantánamo. Destacadas resultaron Villa Clara, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.
Entre los medios nacionales, Trabajadores y Bohemia compartieron el segundo lugar, mientras que la AIN y Radio Rebelde el tercero. Destacadas fueron las delegaciones de Editorial de la Mujer, Radio Habana Cuba y Servicios Informativos de la TV cubana.
¿POR QUÉ HAN SIDO CAMPEONES?
La nota emitida por la Presidencia de la UPEC explica algunas de las razones que se tuvieron en cuenta para determinar los ganadores de la emulación por el trabajo desarrollado en el año 2011:
Todas las delegaciones de la UPEC provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud y de 23 medios nacionales de prensa, enviaron sus informes de emulación para optar por los primeros lugares entre sus similares del país y por la sede de las actividades centrales por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra el 14 de marzo, aniversario de la fundación por José Martí del Periódico Patria, de cuyo trascendental hecho se conmemoran 120 años.
Se reconoce el avance y el buen trabajo de las mejores delegaciones territoriales y de un número importante de delegaciones de base de medios nacionales de la prensa escrita, de la radio y la televisión, que emulan por separado: las provincias entre sí y las de los medios nacionales igualmente entre ellas.
Después de analizar no solo los informes enviados por las estructuras de la UPEC, sino también la constatación in sito por las visitas de trabajo de la presidencia nacional y su participación en eventos, festivales, talleres y en las asambleas anuales recién concluidas, la Presidencia Nacional de la UPEC decidió reconocer las mejores delegaciones provinciales y de base de medios nacionales con los siguientes lugares:
Delegaciones provinciales de la UPEC:
Primer lugar y sede del acto nacional por el Día de la Prensa Cubana: Delegación de la UPEC en Las Tunas
Por dos años consecutivos, más otras tres ocasiones anteriores en la última década, la delegación de la UPEC en el territorio tunero, no solo mantuvo su paso exitoso en cada frente de trabajo, sino que incrementó sus iniciativas y despuntó por la consagración y aprovechamiento del tiempo en la superación de sus afiliados, multiplicando maestrías y diplomados, trabajando sostenidamente y con eficacia en la formación del relevo, y combatiendo en la batalla ideológica con el uso de las nuevas tecnologías de la información.
La UPEC tunera es ejemplo en su labor organizativa y de funcionamiento interno, en la orientación de su fuerza humana hacia un mejor periodismo, en su incorporación plena al reclamo universal por la liberación de los Cinco Héroes, en la atención integral a sus periodistas activos y jubilados, la participación en concursos y premios nacionales, la realización del Festival de la Prensa Escrita y otros eventos, y en la actualización y combate en la web de su página Ecotunero, además de la magnífica sede que es para los afiliados su Casa de la Prensa.
Segundo lugar: Delegación de la UPEC en Cienfuegos
Nuevamente los afiliados de la UPEC en la Perla del Sur han estado a la altura de los momentos históricos del país, y han sostenido un trabajo que ya les reporta estar entre los tres primeros lugares en el pelotón de vanguardia de la organización todo el último lustro.
Destaca el funcionamiento del ejecutivo provincial y sus ocho delegaciones de base, el incremento de premios y menciones de su membresía en concursos periodísticos nacionales, lo que la hace la provincia más multipremiada en estos certámenes; la calidad y eficacia de sus acciones de superación y de atención a la formación de periodistas y la realización de variadas actividades deportivas, culturales y recreativas, de las que trasciende y se afianza su concurso anual de crónica.
Tercer lugar compartido:

Delegación provincial de Camagüey y delegación provincial de Guantánamo:
Ambas sobresalen por un impetuoso avance en el trabajo en todos los frentes de la UPEC.
Camagüey, que repite en este lugar en la emulación nacional, incrementó acciones de superación, el trabajo interno de la organización, el número de premios y menciones, la atención a los periodistas y a la formación de los estudiantes; el seguimiento a los recién graduados, además de convertir la Casa de la Prensa, en una sede activa y receptiva para las iniciativas de y con los afiliados.
Guantánamo, por su parte, es la delegación provincial de mayor empuje este año, con un esfuerzo notable para alcanzar resultados que afianzan su labor con énfasis en la superación y la formación de periodistas; también en el empeño de preparar profesionales aptos para acometer el periodismo que demanda la implementación de los lineamientos de la política económica y social del país. Atención al periodista, avances en el uso de las nuevas tecnologías y en la Casa de la Prensa, también son logros significativos en esta provincia. El liderazgo de la UPEC en la provincia garantiza la armonía entre sus afiliados y las autoridades de Guantánamo.
Delegaciones provinciales Destacadas:
Villa Clara:
Sobresale en el desempeño de la superación de los periodistas y la atención a estudiantes y adiestrados. Provincia con profesionales multipremiados en concursos y premios nacionales e internacionales. Con una buena atención a afiliados en activo y jubilados; está entre las punteras en iniciativas por el regreso de los Cinco Héroes y en la instrumentación del combate de ideas mediante el uso de las redes sociales por más de 70 periodistas.
Santiago de Cuba:
Destaca su labor en el rescate del perfil profesional de la organización; sus programas de superación para los afiliados en coordinación con los medios de prensa de la provincia; la utilización inteligente de las redes sociales en defensa de la Revolución; la mejora sustancial en el funcionamiento orgánico de la UPEC desde la base, la atención a su membresía y la proliferación de proyectos llevados a cabo en su sede de la Casa de la Prensa.
Sancti Spiritus:
La superación profesional ha constituido una prioridad de la UPEC espirituana, pionera en acciones a favor de elevar la capacitación de sus afiliados, también en el uso de las nuevas tecnologías. Tiene notables resultados en concursos y premios nacionales en reconocimiento a la profesionalidad de sus periodistas, además del aporte a la lucha mediática con un centenar de afiliados combatiendo con la palabra en las redes sociales, los blogs personales y la web Enlace.
Delegaciones ganadoras de medios nacionales de prensa:
Primer lugar: Delegación de base de la Agencia Prensa Latina
Por cuarta vez consecutiva, esta delegación se ubica en el primer escaño de la emulación, en virtud de un trabajo de todos los días, con ahínco y entusiasmo, para aunar a sus 164 afiliados en una respuesta masiva ante la superación, la disciplina organizativa, en el despliegue de iniciativas que incluso trascienden sus fronteras para contribuir a la preparación de periodistas de otros medios, como su espacio digital Saber no ocupa espacio.
Tiene una amplia participación en premios y concursos con loables resultados a nivel nacional y ramal; es asidua colaboradora de la web Cubaperiodistas; abanderada en la práctica sistemática del softbol y en la atención personalizada a afiliados en activo y jubilados. La UPEC en PL labora para elevar la profesionalidad con el fin de difundir productos informativos de calidad y gran alcance, en primer lugar en la batalla por la verdad sobre Cuba.
Segundo lugar compartido:
Delegaciones del periódico Trabajadores y de la revista Bohemia
Trabajadores: Haciendo gala al nombre de la publicación, esta delegación labora de manera incesante y lleva ya más de un lustro entre los primeros lugares de la emulación, con el sello de priorizar el funcionamiento y las tareas de organización, además de laborar en la capacitación hacia lo interno. El lanzamiento de una nueva edición de su web y el ascenso al Pico Turquino con sus afiliados más jóvenes, signan también su gestión de 2011, año en que un gran número de sus 78 afiliados resultaron ganadores en premios y concursos nacionales y en el ramal de la prensa escrita. Los resultados de su actividad docente con estudiantes que hacen allí las prácticas, es reconocida por alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación por la atención de los tutores a estos jóvenes. Cuenta ya con una Doctora en Ciencias de la Comunicación, la colega Edda diz Garcés.
Bohemia: Siempre en busca de superar sus propias metas, esta delegación sigue de puntera por más de cinco años, con una labor sostenida signada por la superación en aspectos medulares de la política editorial de la centenaria revista, mediante cursos, talleres, seminarios, en los que involucra a sus 54 afiliados. Cumplidora y aportadora de iniciativas, Bohemia cuenta con la primera Doctora en Ciencias de la Comunicación, la colega Caridad Carro Bello, y otras tres periodistas transitan distintos momentos de preparación de sus doctorados. La atención a los periodistas, el rigor y buen funcionamiento de su comisión de calidad, la realización de exposiciones en su recinto, son otras tareas de excelencia de la delegación de base de la UPEC.
Tercer lugar compartido:
Delegaciones de la Agencia de Información Nacional y la emisora Radio Rebelde.
AIN: Trabajar por perfeccionar e incrementar la gestión profesional y el comportamiento ético de sus afiliados, motivó una específica labor de la UPEC en este medio, con excelente desempeño en las tareas de organización y de superación, con iniciativas para elevar la calidad de sus productos comunicativos y atender la formación de nuevos profesionales. La atención personalizada a su membresía y el aporte de colegas a múltiples jurados de premios y concursos nacionales y ramales, así como su exitoso Festival de la Prensa, hablan de la disciplina y buen funcionamiento de esta delegación. Colaboradora permanente del sitio web Cubaperiodistas.
Radio Rebelde: Laboró para que la profesionalidad de sus afiliados influyera decisivamente en la programación editorial; obtuvo buenos resultados en premios y concursos; se empeñó en la superación profesional y en la atención a la práctica periodística de los estudiantes, mientras aseguró su funcionamiento interno y la participación de sus afiliados en actividades culturales, deportivas y recreativas. Excelente trabajo por el regreso de los cinco, cuyo espacio radial La luz en lo Oscuro recibirá durante la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, el Premio a la Dignidad que otorga ala UPEC.
Delegaciones de medios nacionales Destacadas:
Editorial de la Mujer:
Mantuvo una movida actividad y funcionamiento interno, muy vinculados a lo largo del año a la celebración del 50 aniversario de la revista Mujeres, con las finanzas al día y la participación en diversas convocatorias del ejecutivo ramal y la UPEC nacional A ello se sumó una destacada participación de su membresía en las tareas de superación profesional. Estrenó un aula a inicios de año y se convocó a un curso de periodismo de investigación. Se continuó perfeccionando el trabajo de la Comisión de Calidad, en función del mejoramiento de las publicaciones impresas y la digital. Fue también un año intenso en cuanto a la actividad académica: la directora Isabel Moya obtuvo su título de Doctora en Ciencias de la Comunicación.
Radio Habana Cuba:
Estrenó un estilo de trabajo más dinámico, con una actualización orgánica de su funcionamiento interno; en tanto preparó a sus profesionales para el tratamiento de temas de gran repercusión como la denuncia del bloqueo norteamericano a Cuba, el desenmascaramiento de las campañas mediáticas y la lucha por la liberación de los Cinco Héroes. Tuvo una activa participación en premios y concursos nacionales y en acciones de superación.
Sistema Informativo de la TVC: Conglomerado de varias delegaciones de base en un mismo medio de prensa, las que integran este sistema sostuvieron una fuerte labor en el frente de la superación y la formación de adiestrados, mientras realizaron múltiples actividades para afianzar el sentido gremial de la organización y también en celebración del 50 aniversario del Noticiero Nacional de la Televisión. Activas en el softbol de la prensa, notables en iniciativas en diferentes frentes, ganadoras en concursos y premios, una de sus afiliadas, la colega Irma Cáceres Pérez, se alza este año con el Premio Nacional de Periodismo José Martí.
(Cubaperiodistas.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario