viernes, 10 de febrero de 2012

El reto de los periodistas camagüeyanos

Por. Luis Naranjo
Fotos. Edel Quintana

Hay que seguir empeñado en una prensa verdaderamente profesional, que refleje la realidad del pueblo, brindando un apoyo incondicional a la nueva hornada de periodistas recién graduados y a aquellos jóvenes que cursan estudios actualmente en la Universidad, en la carrera de Periodismo.Así trascendió en la Asamblea Provincial de la UPEC de Camagüey, con sede en la Escuela del Partido de este territorio y que contó con la presencia de Tubal Páez Hernández, presidente de la Organización a nivel nacional, de dirigentes del Partido en la región y de varios miembros de la presidencia nacional de la UPEC.
L os participantes fueron precisos al cuestionar la manera en que aún hay empresarios que esconden informaciones, obstruyen el trabajo de la prensa e impiden que se cumpla adecuadamente la Resolución del Buró Político sobre la eficacia informativa.
De igual forma, fueron motivos de debates la necesidad de pasar a acciones de superación más profundas como post-grados, diplomados y Maestrías, fundamentalmente en periodismo y seguir dotando a los afiliados de cursos de actualización sobre la economía, filosofía, redacción y de preparación política.Tubal Páez, en su intervención, reafirmó la respuesta de los periodistas cubanos a la convocatoria hecha en la Conferencia del Partido, donde se nos impuso el reto de ser más competentes, objetivos y ejercer con valentía el periodismo de opinión.
Así mismo, explicó que la Organización no está ajena a los adversos problemas materiales que existen en todos los medios de difusión, pero siempre habrá el reclamo oportuno para trabajar mejor y mantener una posición crítica, desde posiciones revolucionarias
En las conclusiones Arairis Cardoso, miembro del Comité Central y del Buró del Partido en la provincia, señaló que hay que hacer un trabajo fuerte desde la base, lograr la integración de las nuevas generaciones con los profesionales de mayor experiencia y no cesar en la búsqueda oportuna de la información que exige el pueblo.
Finalmente dijo: “Confío en que esta prensa, representada por periodistas valiosos como ustedes, seguirá defendiendo con el prisma de las circunstancias actuales las conquistas de nuestra Revolución”.

3 comentarios:

  1. Naranjito:
    Coincido con tu enfoque y también te digo que, como nunca antes, en mi medio, por ejemplo, y que es el periódico Adelante, se le han abierto las puertas a los jóvenes, tanto a estudiantes como a los recién graduados.
    Eso sí, creo, que las personas tienen que ganarse su lugar con su hacer cotidiano. Con trabajo y honestidad ¿quién puede enfrentar oposición sea de la generación que sea?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. María Delys Cruz Palenzuela16 de febrero de 2012, 9:58

    Como en cualquier prensa del mundo, la nuestra tiene carácter clasista, siempre he dicho que en esta profesión no hay lugar para matices, los periodistas en Cuba siempre estaremos en la primera línea de defensa de la Revolución, con la claridad y la objetividad a que nos ha convocado la dirección de nuestro único Partido. Quien no acate este precepto, no puede ser periodista.

    ResponderEliminar
  3. Enrique Atiénzar Rivero16 de febrero de 2012, 11:43

    De esta asamblea de balance de la UPEC he sacado mis experiencias y ratifico la necesidad de continuar poniéndonos las pilas para fortalecer cada día más a la Revolución. Las viejas generaciones de periodistas debemos de inculcarles a los más jóvenes y mostrarles cómo mediante nuestro trabajo se satisfacen las inquietudes de la población, sin faltar a la ética ni a los principios más elementales de nuestra sociedad que la mayoría de los cubanos hemos jurado respaldar hasta nuestro último aliento. saludos y abrazos duro.

    ResponderEliminar