jueves, 24 de mayo de 2012

Periodistas debaten sobre diversas temáticas en evento de comunicación



Yanisbel Peña Pérez
Fotos: Omara García Mederos


Ponencias de diversas temáticas y una amplia muestra de productos comunicativos en distintos formatos fueron debatidos , en el X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación que sesiona en La Habana.
Convertido en un intercambio necesario para la inclusión de la variedad de orientaciones sexuales e identidades de género, en la segunda jornada del evento se abordaron trabajos relacionados con la violencia de género.
Entre ellos sobresale el de Violencia Intrafamiliar: ¿tema visible en la prensa escrita? Un acercamiento a través del periódico Trabajadores, de María de la Nieves Galá, el cual según su autora, no es un tema visible en los medios de comunicación.
Galá manifestó  que Cuba no es un país exento de ese tipo de violencia y es algo que hay que combatir, lo cual es imposible sino se hace de una manera coherente e integrada.
Indicó que dentro de ellos los medios de comunicación masiva tienen un papel trascendental y que cada publicación debe abordar el tema desde su perfil con las consecuencias y secuelas que provoca.
Otra ponencia de interés resultó la de Venus frente al espejo, de la periodista Zuzel Santana, que aborda la cirugía estética como alternativa a las presiones que ejercen los cambios del ideal de belleza en los últimos años.
También Cómplices en la paternidad, de Ileana Sifones, el cual constituye una mirada a la construcción social de la masculinidad desde la paternidad responsable y a los cambios actuales del rol de los hombres dentro del núcleo familiar.
Temáticas actuales y de impacto social con enfoque de géneros fueron los audiovisuales presentados, entre ellos Cuentapropismo en Cuba: ¿oportunidades para la mujer? de Natacha Díaz.
Durante tres días, a través de sesiones plenarias y por comisiones, delegados de países como Bolivia, Colombia, Chile, País Vasco (España), México y Cuba abogarán por que se genere cada vez más un periodismo de género favorecedor de la integración y la inclusión.
El encuentro que culmina mañana, es auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario