domingo, 22 de julio de 2012

CUBA CAMPEON DE BEISBOL EN HAARLEM


                                                  Norberto González, gigante en el montículo

Por. Antonio Díaz

Cuba le quitó el invicto a Puerto Rico y se coronó, tras 14 años de espera, en la Semana beisbolera de Haarlem, Holanda, con pizarra de 4-2 carreras.
Víctor Mesa, manager que ganó sin derrotas la Semana de Rotterdam –también en la nación de los tulipanes- en el 2007, fue artífice del título en que confió como nunca en el zurdo Norberto González.
Los cubanos, quienes comenzaron la edición del 2012 con par de resultados adversaros ante Puerto Rico y Estados Unidos, se vengaron hoy de los boricuas, al infligirle su primer revés del certamen para seis conjuntos.
En el octavo episodio, los antillanos de Mesa, en condición de home club, fabricaron las carreras que le dieron el ansiado pergamino.
Inteligente deslizamiento en primera base de José Dariel Abreu tras rolata a tercera base le abrió las puertas del home al más valioso del certamen, Yulieski Gourriel con la carrera que le dio ventaja a su selección. Después incogible de Ariel Pestano generó la cuarta raya.
Cuadrangular de Frederich Cepeda –dos en el torneo para liderarlo junto al japonés Yoshiki Eto- en el segundo inning ante el abridor boricua Juan Padilla, inauguró el pizarrón.
En el quinto, Rusney Castillo trajo la del empate para los cubanos en las piernas de Ariel Pestano desde segunda, lo que mandó a las duchas al abridor Juan Padilla. Le sustituyó Benigno Cepeda.
Indiscutible héroe del choque, el veterano Norberto González trabajó cinco entradas y un tercio inolvidables en que solo toleró un hit, y ponchó a siete de 17 jugadores que enfrentó para merecer la victoria en el estadio Pim Mulier, de la ciudad portuaria.
Norberto llegó a retirar a 12 bateadores por su orden, cadena que rompió Radamés Nazario.
Antonio “Toño” Candelaria, quien pegó el primer hit del juego (doblete al izquierdo) en el segundo inning, con poche sin tirarle cedió el out 27 que representó el éxito de los cubanos.
Ante el abridor Odrisamer Despaigne, Jaime Ortiz dio doble en el cuarto capítulo sin out y Luis Rivera impulsó la del empate del pleito con inatrapable al derecho.
El propio Rivera anotó con elevado de faul al izquierdo de que propició la salida de Despaigne, quien trabajó tres episodios y dos tercios, en que admitió tres hits y propinó un poche y dos bases por bolas.
Estados unidos le ganó el bronce con 4-3 carreras ante Holanda, que hizo tres en la novena entrada y dejó el empate en circulación.
Cuba ha ganado la Semana beisbolera de Haarlem en los años 1972,74, 96, 98 y ahora la del 2012, para erigirse en el líder, seguido por Estados Unidos con cuatro.
Los campeones cedieron en la etapa clasificatoria 2-3 ante Puerto Rico, y 2-5 ante USA, para noquear al quinto lugar Japón 12-1, blanquear al anfitrión Holanda 4-0 y doblegar 2-1 a Taipei de China.
En el cruce los flamantes monarcas fueron superiores 5-3 sobre USA.
Sin embargo, el resultado del torneo más importante de la IBAF en el año ha de ser acicate para un análisis que lleve al conjunto de la mayor de las Antillas a brillar en el III Clásico, en el 2013, principal convocatoria del béisbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario