sábado, 1 de diciembre de 2012

CONTINUA COLOQUIO INTERNACIONAL POR LOS CINCO




La exposición fotográfica denominada Filiberto Vive fue inaugurada en la sede de la UPEC en Holguín por Nelson del Castillo, secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), como parte del VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el Terrorismo que se desarrolla en esta ciudad cubana. 
Del Castillo precisó que Filiberto Ojeda Ríos, resultó asesinado el 23 de septiembre de 2005 en la localidad de Hormigueros por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, por el solo hecho de ser un incansable luchador por la independencia de Puerto Rico. 
Subrayó que ese asesinato sucedió un 23 de septiembre, como para recordar la insurrección armada dirigida a lograr la independencia puertorriqueña del gobierno colonial español, conocida como  Grito de Lares de 1868.
El Secretario General de la FELAP señaló que la exposición de fotos captadas por numerosos reporteros gráficos durante el asesinato de Filiberto Ojeda,  la auspicia la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y constituye un fiel reflejo del heroísmo y la lucha de resistencia del pueblo boricua. 
Tuvo palabras de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, retenidos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, por los que “debemos fortalecer la lucha para su liberación”. 
Nelson del Castillo recordó, igualmente, a los prisioneros políticos de Puerto Rico en cárceles del Imperio, como Oscar López, que lleva más de 30 años bajo la acusación de conspiración sediciosa, Avelino González, arrestado en 2008 bajo la clasificación de “terrorismo doméstico”, y tres años después su hermano Norberto, por su lucha independentista.  
A la exposición fotográfica Filiberto Vive asistieron los familiares de los Cinco, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, y otras personalidades nacionales y extranjeras participantes en el VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, evento que se realiza en Holguín, provincia oriental  de Cuba. 
Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio, dio la bienvenida a los presentes en nombre de la organización y agradeció el trabajo que realizan en distintas partes del mundo para que cese la crueldad contra los cinco cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.  
En la actividad cultural en la Casa de la Prensa varios trovadores, entre ellos Vicente Feliú, interpretaron canciones en solidaridad con los Cinco y los prisioneros políticos puertorriqueños que sufren el encarcelamiento injusto en territorio estadounidense. 

Por. Ezequiel Hernández Gómez
Fotos AIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario