lunes, 1 de julio de 2013

Colección del Correo del Orinoco para periodistas cubanos



Una colección facsimilar del Correo del Orinoco, periódico venezolano fundado por Simón Bolívar en 1818, fue entregada a Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), como un saludo de la República Bolivariana de Venezuela al IX Congreso de la organización.  
“Entregamos a los periodistas cubanos esta colección pues el verdadero periodismo es el que han hecho ustedes durante 54 años, que es la defensa de las más nobles ideas.”, expresó el embajador Edgardo Ramírez tras la entrega de esa colección.
El diplomático recordó la importancia que el Libertador le concedía a la imprenta, a la que calificaba como el "incendio de la independencia", para dEl embajador Ramírez se refirió a esta publicación que fundara y editara El Libertador Simón Bolívar entre 1818 y 1822, consciente de la importancia de la prensa para conseguir sus fines emancipadores, al punto de considerar a la imprenta como la artillería del pensamiento.
 El propio Bolívar, destacó el diplomático, vertió su pluma e intelecto en artículos que firmara con el seudónimo de Trimiño, e igualmente colaboró con otros medios de la época.
La entrega de esta compilación del periódico bolivariano, publicado hasta 1822 y donde escribía el propio Bolívar, coincidió con la celebración del Día del periodista venezolano, acordado desde 1964.

En esta jornada se entregaron  los premios de un concurso periodístico convocado por la misión diplomática de Venezuela para fomentar la difusión del pensamiento de Bolívar, con lo cual se saludó la próxima realización del Congreso de la UPEC.
La periodista y escritora venezolana Alicia Herrera expuso los desafíos que enfrentan los comunicadores de su país en estos momentos, debido a la manipulación desde los emporios mediáticos para desestabilizar la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez y que ahora encabeza Nicolás Maduro.

Denunció las reiteradas maniobras que durante los últimos 14 años han llevado a cabo los enemigos para frenar el avance del proceso revolucionario, y citó como ejemplo el silenciamiento de la muerte de 11 venezolanos chavistas tras los recientes comicios presidenciales. 
El acto, efectuado en la sala teatro de la UPEC, contó con la presencia de destacados comunicadores e investigadores vinculados a los medios, así como del embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera, colega del periodismo revolucionario sandinista. 
(Fuentes: Embajada de Venezuela / Radio Habana Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario