lunes, 14 de julio de 2014

Tributo a Juan Gualberto Gómez y entrega de premios en la Upec



Tras la colocación de ofrendas florales ante el busto del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez en los jardines de la Upec, en ocasión del 160 aniversario de su natalicio, se realizó la ceremonia de entrega de premios del concurso periodístico 26 de Julio, en solemne acto que estuvo presidido por Antonio Moltó.
Resultaron premiados: en Prensa Escrita, Michel Contreras (Cubadebate), Mayra García Cardentey (Guerrillero), Yudith Madrazo y Alexis Pire (Cinco de Septiembre), Agustín Anido (Vanguardia) y Katia Siberia (Periódico Granma); en Televisión, Mayra Hernández (TV Yumurí), Yosvany Albelo (TV YumUrí), Talia González y Boris Fuentes (Cubadice, NTV Nacional), Marel González (TeleCristal), Sahili Sosa (Televisión Avileña) y Arnolvis Cuscó (TeleTurquino).
En Radio, Abel Falcón (CMHW), Carlos Luis Molina (Radio Mayabeque), Minoska Cadalso (Radio Rebelde) y Andy Duardo (Radio Mayabeque; en Fotografía, Yaimi Ravelo  (Periódico Granma), Agustín Borrego (Trabajadores), René Pérez Massola (Trabajadores), y el premio especial de Fotografía Fernando Chenard lo recibió el periódico Trabajadores.
En Periodismo Digital el premio lo recibió un equipo de Juventud Rebelde por su trabajos “15 años de injusticia” sobre el Caso de los Cinco.
Los premios de la Editorial de la Mujer los recibieron Daicar Saladrigas (Adelante), Dalia Reyes (CMHW) y Yamila Napoles y Cristina Escobar, del Canal Educativo 2.
Tubal Páez, presidente de honor de la organización, Moltó, Aixa Hevia y Bárbara Doval entregaron los premios de Prensa Escrita, Radio y Televisión, Fotografía y Periodismo Digital, respectivamente, en tanto correspondió a Gladys Egües, premio nacional de Periodismo José Martí, la entrega del Premio especial de la Editorial de la Mujer.
También en la presidencia estuvieron directores de medios de prensa, entre ellos José Fernández, de Bohemia, Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT, y Alberto Núñez, de Trabajadores.
Al pronunciar las palabras de resumen de la ceremonia, el presidente de la Upec, Antonio Moltó, llamó a acompañar el proceso de transformación que tiene lugar en nuestro país con una mirada creativa desde los medios de comunicación. “Necesitamos que nuestro periodismo confirme que solo con la participación de todos vamos a lograr que nuestra sociedad avance”.
Tenemos que reconocer que no todo está bien, sin desconocer la obra social que ha hecho la Revolución. Tenemos que acompañar los acontecimientos que tienen lugar en nuestro país con una mirada creativa, y al respecto señaló que los concursos periodísticos de la Upec deben intencionarse más desde sus convocatorias para que reflejen los procesos de cambios.
Llamó igualmente a hacer un periodismo por Cuba, por el futuro, por el bien de todos y, especial, por todos aquellos que rodilla en tierra luchan por hacer avanzar nuestro proyecto revolucionario.
William Vivanco, cantautor, interpretó varios números, de sabor bien cubano, durante la ceremonia de entrega de premios.
HOMENAJE A JUAN GUALBERTO
Ismary Barcia, presidenta del Jurado del Concurso 26 de Julio, junto a otros valiosos compañeros, colocó la ofrenda floral de la Upec ante el busto de Juan Gualberto Gómez. También se situó una ofrenda de la Comisión Aponte, de la Uneac, lo que hizo su representante René Hernández.
Y en ese lugar, uno de los premiados, Abel Falcón, miembro del Comité Nacional de la Upec, y periodista de CMHW, pronunció unas breves palabras en recordación del patriota, periodista y amigo de José Martí. Falcón expreso:
“Desobediencia y rebeldía con brújula, compromiso, cubanía… Es lo que inspira 160 años después de su nacimiento Juan Gualberto Gómez, un periodista de fe, que no debe pasar inadvertido, no solo por lo que significó su obra periodística, sino por lo que aún significa.
“Cuentan que como buen polemista nunca hizo concesiones, solía debatirse entre el ataque incisivo y demoledor y el sarcasmo hiriente y mordaz, siempre, eso si, a través de un lenguaje claro, la audacia en la idea, el vigor en el estilo y la cortesía para con el adversario.
“Juan Gualberto trasciende y se convierte en referencia obligada en nuestro tiempo, porque nos convida a rebelarnos contra la falsa retórica, la pereza y el discurso frío, chato y pálido que tantos vacíos crea y nos crea, nos invita a sentir la necesidad del desafío y tocar fondo, a movilizar el pensamiento de los cubanos desde la contradicción, la complejidad y la problematización de nuestras realidades. En fin, Juan Gualberto nos alienta desde su más profunda vocación humanista y martiana, a que asumamos el periodismo como un sacerdocio, pues esa es, en definitiva, la única manera que puede ejercerse ésta, la mejor profesión del mundo”.
Por.Juan Marrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario