viernes, 23 de enero de 2015

Cuba no ha respondido ni responderá nunca a presiones




Juan Marrrero y Lilibet Enriquez
Foto: Yohandry Avila
La Ronda de Conversaciones Cuba-Estados Unidos concluyó luego de tres reuniones, en la última de las cuales se trataron temas de interés bilateral, entre ellos los Derechos Humanos, donde ambos países tienen profundas diferencias.
Durante el briefing final ante la prensa, no se presentó la jefa de la delegación de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y en su lugar una vocera informó que ella ofrecerá mañana una conferencia de prensa y entregó una declaración por escrito, en inglés y español, que a continuación reproducimos textualmente:
Declaración de Roberta S. Jacobson, Secretaria Adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el hemisferio occidental
"Sesión bilateral extendida con Cuba
Hoy, 22 de enero de 2015, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en L a Habana para debatir cuestiones de interés común entre los Estados Unidos y Cuba. La delegación cubana fue presidida por la Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos del Mi misterio de Relaciones Exteriores,  Josefina Vidal Ferreiro. Yo encabecé la delegación de los Estados Unidos.
Esta sesión bilateral extendida incluyó un diálogo constructivo y alentador. Tratamos el tema de la cooperación en asuntos importantes de interés común tales como el tráfico de personas, la aplicación de la ley, la protección medioambiental, las telecomunicaciones y la seguridad de la salud mundial, así como respuestas coordinadas a los derrames de petróleo y el Ébola. Como elemento central de nuestra política, presionamos al Gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión.
Esperamos continuar nuestro diálogo bilateral sobre estos importantes temas, incluidos aquellos en los que se mantienen diferencias significativas basándonos en el éxito de estas conversiones en el futuro.”

Declaraciones de la jefa de la delegación cubana
Josefina Vidal ofreció una detallada información a la prensa sobre lo ocurrido en la última sesión de trabajo, y consideró que hubo un diálogo respetuoso y de reciprocidad sobre el tema Derechos Humanos y, al responder a una pregunta de una periodista sobre la expresión utilizada en la declaración de que Cuba fue presionada, la directora general de Estados Unidos respondió:
 “Le confirmo que la palabra presión no se usó, tengo que decirlo, es una palabra que no se usa en este tipo de conversaciones. Cuba ha demostrado a lo largo de su historia que, por supuesto, nunca ha respondido ni responderá a presiones, de ninguna parte que provenga. Pero a su vez sí le puedo confirmar que tuvimos un intercambio en el cual cada parte confirmó y afirmó las posiciones, visiones y concepciones que tiene sobre el tema del ejercicio de los Derechos Humanos. Eso sí ocurrió en La tarde de hoy, y Cuba ratificó su propuesta de sostener entonces un diálogo específico, en una fecha por determinar, para abordar a nivel de expertos nuestras visiones sobre ese asunto”.
Un comunicado de prensa de la delegación cubana, al tratar el tema Derechos Humanos, expresó: “Al abordarse temas en los que ambos países tienen diferentes concepciones, la delegación cubana expresó serias preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en Estados Unidos. Enfatizó la persistente ilegalidad de las detenciones en la Base Naval de Guantánamo y los reconocidos actos de tortura que allí se cometen contra los prisioneros; y la brutalidad y el abuso policial, cada vez más alarmantes, como en los hechos ocurridos recientemente en Ferguson y Nueva York, que evidencian el incremento del racismo y la discriminación racial. De igual forma, recordó el patrón racial diferenciado en la ejecución de la pena de muerte en ese país, que se aplica en su mayoría a afroamericanos, latinos, integrantes de otras minorías, enfermos y menores. Además, manifestaron preocupación por la desigualdad salarial en Estados Unidos, donde las mujeres perciben 25% menos salario que los hombres por igual trabajo, así como por el trabajo infantil y las limitaciones al ejercicio de las libertades sindicales y de negociación colectiva, entre otras situaciones.
“La parte cubana propuso sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad acerca de esta materia en el futuro, a partir de las experiencias positivas alcanzadas en Cuba en el disfrute de los derechos humanos y de nuestra contribución a la mejoría de estos derechos en muchos países del mundo”.
También en el propio comunicado de la delegación de Cuba se expone que “las delegaciones pasaron revista al estado de cooperación en varios temas, como la seguridad aérea y de la aviación, y la respuesta a derrames de hidrocarburos. También identificaron otras áreas en las que existen potencialidades para establecer o ampliar la cooperación bilateral, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias. Sobre esto último, la parte cubana propuso sostener un encuentro para definir las modalidades de cooperación con vistas  a enfrentar  de manera efectiva el virus del ébola”.
Otro párrafo del comunicado de prensa reiteró la disposición de las autoridades de Cuba desarrollar intercambios con sus contrapartes estadounidenses sobre monitoreo sísmico, áreas marítimas protegidas e hidrografía, así como a participar  en investigaciones conjuntas sobre especies marítimas.
Además, propuso establecer colaboración científica en un grupo de áreas como la protección del medio ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático y la prevención de desastres naturales.
Otro asunto que se debatió en este último encuentro fue la implementación de un plan piloto para establecer el servicio de correo postal entre los dos países.
El tema de las telecomunicaciones fue preguntado por un periodista a Josefina Vidal, y ella respondió: Lo que nosotros confirmamos que hemos estado dispuestos a recibir  a compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos para explorar posibilidades de negocios en esa esfera, que pueden ser beneficiosas para ambas partes.

LO QUE OCURRIO EN HORAS DE LA MAÑANA
Algunos creyeron que, tras las conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas la mañana de este jueves, era inminente el anuncio de un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos en tal sentido y la reapertura de las respectivas embajadas, sin tomar en cuenta que se trata de un asunto complejo que no puede resolverse en un solo día de trabajo.
El resultado, según expresó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, fue el acuerdo sobre los pasos a dar para formalizar el restablecimiento de las relaciones mediante el intercambio de notas en una fecha próxima.
Tanto la delegación norteamericana como la cubana a las conversaciones, reconocieron ante la prensa en el Palacio de Convenciones que se requerirán otros encuentros para dar solución a múltiples asuntos. Se mencionaron, por ejemplo, temas de fondo como la situación que desde hace más de un año enfrenta la Oficina de Intereses de Cuba en Washington ante la no existencia de una entidad bancaria para realizar sus operaciones financieras debido al recrudecimiento del bloqueo, y la injusta permanencia de Cuba en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, lo cual provoca graves afectaciones a su funcionamiento y es contrario a la obligación de los Estados de asegurar todas las facilidades para el desempeño de las funciones diplomáticas. Y, además, deben solucionarse formalidades diplomáticas como acreditación de personal y embarques diplomáticos.
Cuba ha señalado, con énfasis, que las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas deberán basarse en los principios del Derecho Internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. Para Cuba, esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos países y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos o amenaza a los elementos políticos, económicos y culturales de ambos Estados.
La representante de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo en el briefing ante los periodistas que “la Convención de Viena guía nuestra relaciones diplomáticas”.
La reunión se desarrolló en un clima respetuoso, profesional y constructivo, de acuerdo con lo dicho por Josefina Vidal, quien encabeza la delegación cubana, y ella
•    Reiteró la disposición del gobierno de Cuba a continuar sosteniendo con el Gobierno de EE.UU. un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
•    Ratificó el compromiso de Cuba con el mejoramiento del clima bilateral y nuestra voluntad a seguir avanzando para normalizar las relaciones bilaterales.
•    Enfatizó que nadie puede pretender que Cuba renuncie a sus principios.
•    Abogó por establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir, de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando estas diferencias y, a la vez, como vecinos cercanos, identificar áreas de interés común en las podemos desarrollar la cooperación, en beneficio de nuestros países, de la región y del mundo.
•    Señaló que sería difícil de explicar que se ha producido el restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.
 • También dijo que para la apertura de Embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
•    Este será un proceso largo y complejo que requerirá el trabajo de ambas partes, en el que deberán resolverse temas pendientes de la agenda bilateral.
Otro asunto que la delegación cubana abordó en este contexto –y así está expuesto en un comunicado entregado a la prensa—es que como parte del proceso hacia la  normalización de las relaciones bilaterales es el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero. En tal sentido, Josefina Vidal reconoció la disposición del Presidente de los Estados Unidos  a sostener un debate serio y honesto con el Congreso para lograr el fin del bloqueo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario