jueves, 24 de febrero de 2011

BAIRE, UN GRITO NECESARIO

La historia de lucha en Cuba tiene momentos imborrables, El Grito de Baire el 24 de febrero de 1895, es uno de ellos. En esta fecha y bajo la dirección intelectual de José Martí, quien es considerado por todos los cubanos como Padre de la Patria, se inició La Guerra de Independencia.

Esta comenzó simultáneamente en cuatro lugares - en Bayate, liderada por Bartolomé Masó; en Ibarra, a cargo de Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma; en Baire, por los hermanos Saturnino y Mariano Lora; y en Guantánamo, con Periquito Pérez, Emilio Giró y otros.

El 24 de febrero, es una fecha de gran significación martiana, ya que marca el comienzo de la “Guerra necesaria, humanitaria y breve” que se convocó para alcanzar la ansiada independencia de España.

Refiriéndose a lo sucedido en la guerra del 68, Martí afirmó: “Nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos”. El extrajo como conclusión esencial que la nueva guerra había que dirigirla de otro modo. Y para ello concibió y organizó el Partido Revolucionario Cubano, eficaz instrumento para forjar la necesaria e imprescindible unidad y para dirigir la guerra con criterio político.

A 116 años de aquel momento histórico extraemos valiosas enseñanzas para el presente y el futuro. La existencia y fortaleza de la nación cubana ha estado siempre fundamentada en la unidad política del pueblo trabajador.

Este país, desde el proceso de gestación de la nación y en su recorrido hasta nuestros días, debió enfrentarse a las más diversas y complejas conjuras internacionales. La campaña mediática contra esta Isla actualmente así lo confirma.

Dos hombres hicieron posible la unidad nacional: José Martí, que en el siglo XIX la hizo cristalizar a partir de un ingente esfuerzo político y cultural y Fidel Castro, protagonista del Triunfo de la Revolución en 1959.

Ya él había declarado durante el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada en 1953 que se evitaba con esa acción, que el Apóstol muriera en el año de su centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario