martes, 30 de agosto de 2011

ATENTO MOVIMIENTO SOLIDARIO A APELACION DE GERARDO

El movimiento de solidaridad internacional con la causa de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos permanece atento al curso de la apelación de Hábeas corpus de Gerardo Hernández Nordelo.
La acción solidaria está encaminada a presionar al gobierno del país norteño a que se pronuncie ante las pruebas legales que demuestran la inocencia de Gerardo, uno de los prisioneros, confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Victorville, California.
Con el título ¿EE.UU. escuchará argumentos de antiterrorista cubano?, el diario Granma se refiere hoy, citando a PL, al Hábeas corpus presentado por el héroe, penado a doble cadena perpetua más 15 años.
Gerardo radicó una réplica de 65 páginas, en la que se incluyen nuevos argumentos de este recurso, el 16 de agosto en un tribunal de Miami y ante la jueza Joan Lenard, la misma que condenó a los Cinco Héroes en el 2001.Este paso siguió a la respuesta del gobierno estadounidense, cuando en octubre del 2010 la Defensa entregó el memorando de la apelación a la corte de esa urbe de la Florida.
Entre los documentos aportados ahora por la representación legal de Gerardo, hay tres anexos con una declaración jurada del abogado Paul McKenna, en la que éste admite que tuvo errores en su defensa.
Informa la Agencia de Información Nacional que la petición de Hábeas corpus de Hernández Nordelo está basada en dos cuestiones fundamentales: la prevaricación, pues está documentado que Washington pagó a periodistas de Miami en perjuicio de los Cinco, como se identifica a esos luchadores a nivel mundial.
Igualmente contempla la absoluta inocencia del prisionero respecto al derribo de dos avionetas pertenecientes a la organización terrorista radicada en Miami, Florida, Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, por lo que fue condenado a una de las dos cadenas perpetuas que pesan sobre él.
Plantea además el recurso de Hernández Nordelo la solicitud al gobierno de EEUU. para que muestre las imágenes satelitales de sus radares, con lo cual se verificaría lo que sostiene La Habana: esas avionetas fueron derribadas en aguas cubanas, en legítima defensa de la soberanía de la Isla.
¿A qué le teme entonces Estados Unidos, por qué en todos estos años se ha negado a mostrar esas imágenes?, pregunta Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Hace una década, el 25 de mayo del 2001, la Casa Blanca admitió que no tenía evidencias para sustentar el cargo de conspiración para cometer asesinato contra Gerardo y pidió retirarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario