miércoles, 30 de abril de 2014

Entre Colegas en la Upec



Libertad de prensa y democracia
Tema que abordó el panel de este espacio de reflexión de la Upec, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Unesco. También se revitalizó el Círculo de Especializado de Periodismo Internacional.

La importancia de los medios de comunicación en la nueva guerra, en la construcción simbólica de la sociedad a través de imágenes. La libertad de prensa como una construcción liberal. El respeto a la integridad física de los periodistas. ¿Cómo los medios cubanos articulan una política comunicacional? ¿Por qué siguen fallando los parámetros para seleccionar las noticias? ¿Cómo enfrentar el reto de perfeccionar el discurso de los medios? ¿Dónde están los motivos de un joven para ejercer el periodismo?
Tubal Páez, Iroel Sánchez, Sergio Alejandro Gómez y la coordinadora Ana Teresa Badía integraron el panel “Libertad de prensa y democracia”, invitación de la Upec para reflexionar sobre este tema a unos días de celebrarse, el próximo 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Iroel Sánchez, coordinador de Ecured y editor del blog La pupila insomne, se refirió a los modos de dar “color a las coberturas” en la nueva guerra. En este contexto, hay filtros que deciden cuáles son los medios que deben jugar un papel hegemónico.
Hablando de la prensa cubana aseguró que “uno de los principales roles de nuestros medios es crear una cultura moralizadora”, teniendo en cuenta una política de comunicación que garantice el cumplimiento de la función de la prensa en el país.
Por otra parte, Tubal Páez, Vicepresidente de la FELAP, hizo hincapié en el trabajo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) en la denuncia de los asesinatos de periodistas en América Latina, pues los nombres de muchos de esos colegas se olvidan luego de ser asesinados. Desde el 2007 hasta el 2013, en América Latina y el Caribe fueron asesinados 226 periodistas, incluidas 16 mujeres, y comprendidos 4 desaparecidos en México, señaló.  
Además, “es justo que el respeto de Cuba a la integridad física de los periodistas, sea cual sea su opinión, sea reconocido”, cuando en este país no ha sido asesinado ningún periodista desde el triunfo de la revolución. Recordó que el último periodista asesinado en Cuba fue el ecuatoriano Carlos Bastidas cuando llegó a La Habana tras haber estado en la Sierra Maestra. Eso ocurrió el 13 de mayo de 1958, dijo.
Sergio Alejandro Gómez, jefe de la redacción internacional del periódico Granma, se refirió a la responsabilidad social de los medios de comunicación en Cuba: “informar al pueblo y defender la Revolución”. En la teoría, explicó, ambas funcionan, pero en la práctica han tenido conflictos.
Igualmente, planteó cuatro condiciones para que esta relación funcione en la práctica. La primera de ellas está vinculada a la propiedad, que en Cuba es social, lo que confiere una gran fortaleza y responsabilidad tanto a los periodistas como al Partido, haciendo referencia al periódico Granma, órgano oficial del PCC.
Otra condición se relaciona con la capacidad profesional, donde hay muchas lagunas, pero cuya certeza se demostró en la cobertura a la Cumbre de la CELAC, por poner un ejemplo. Además están las condiciones materiales y el marco que establece el sistema político para ejercer la responsabilidad social de la prensa.
“Esta Revolución necesita una prensa revolucionaria”, dijo Gómez. “Si no lo hacemos nosotros, dejamos la puerta abierta para que otros hagan lo contrario”.
Anisley Torres, colega del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, intervino sobre la situación de Venezuela en materia de comunicación, donde grupos económicos de oposición al gobierno dominan los medios. “Más que comunicadores son actores políticos cuya línea es derrocar al gobierno”, sentenció.
Hoy hacemos la guerra desde los medios, porque la gente sigue creyendo en ellos, agregó.
Sobre este tema hay mucho que decir, comentó Ernesto Vera, presidente de honor de la Upec. “Hace muchos años llegué a la conclusión de que la mentira está organizada y obedece a una estrategia imperialista, mientras la verdad sigue dispersa, porque no hay estrategia socialista”.
Vera recordó la historia de la Sip, instrumento del imperialismo norteamericano, la cual secuestró en 1950 la libertad de prensa en el continente. También habló sobre lo que ocurrió en la Unesco cuando se habló de un nuevo orden de la información en el mundo, y Estados Unidos se retiró de esa organización del sistema de Naciones Unidas.
Al concluir el debate, Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, llamó a la revitalización del Círculo de Especializado de Periodismo Internacional, en cuya estructura organizadora deben confluir juventud y experiencia en periodistas de diversos medios. Luego de la votación resultó electo Sergio Gómez como presidente, junto a  Anisley Torres, Irma Cáceres, Juana Carrasco y Ana Teresa Badía, integrantes.


Por.Lilibet Enriquez Infante
Fotos: Dianela Suárez Planes

No hay comentarios:

Publicar un comentario