viernes, 11 de abril de 2014

Verde Olivo cumple 55 años




El 10 de abril de 1959, bajo el auspicio y las órdenes de los Comandantes Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, vio la luz una publicación nueva, en la que con el decursar de sus 55 años quedó plasmada la historia combativa de un pueblo que sigue vistiendo de Verde Olivo.
El órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en cada una de sus etapas creativas, semanario, revista mensual o casa editorial, ha cumplido su misión de defender a la Revolución y a la Nación cubana en el campo de las ideas, y de acompañar la lucha de otros pueblos por su independencia y desarrollo.
No pocos avatares ha transitado la publicación en este medio siglo y un lustro de vida, en los que lo mismo ha tenido frecuencia semanal, mensual, trimestral hasta finalmente ser ahora bimensual.
En los inicios, la publicación surgió como tabloide de ocho páginas, pero poco tiempo después se le sumaron otras tantas y adoptó el formato de Revista Semanario a finales de 1959, explicó recientemente en una entrevista con el diario Granma el coronel Jorge Galván Blanco, director de la actual Casa Editorial Verde Olivo, en la que se ha convertido esta publicación que hoy da nombre a todo un sello editorial.
Sus periodistas —hombres y mujeres— acompañaron al pueblo uniformado en los combates de Playa Girón, la Limpia del Escambray, en los gloriosos días de la Crisis de Octubre, y en la guardia permanente de nuestra primera trinchera en el histórico territorio guantanamero; empuñaron también la cámara fotográfica y el fusil de la palabra para dar a conocer el heroísmo de nuestros internacionalistas y la generosa entrega solidaria de los colaboradores cubanos.
En sus páginas está parte fundamental de esta historia, y se enorgullece de haber seguido el camino abierto por uno de sus escritores primigenios y más fecundos, el Che, pues en Verde Olivo aparecieron por igual los relatos de la lucha guerrillera que plasmó en Pasajes de la Guerra Revolucionaria y otros artículos, y sus profundos análisis, aportes al pensamiento revolucionario mundial, como Cuba, excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista.
Se afirma que el Che definió a Verde Olivo como «un Cuerpo de Ejército ideológico», y nunca ha dejado de serlo, ni aun en los años aciagos en que el período especial hizo cerrar momentáneamente sus páginas al público lector —su último número mensual fue el de noviembre de 1990. Entonces, en el primer número de la publicación que sus trabajadores-combatientes entregaron como regalo de despedida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, este escribió «Volveremos a salir».
Apenas unos meses después, el 20 de febrero de 1991, se creaba Ediciones Verde Olivo. Los libros, en un principio recopilaciones de los valiosos artículos aparecidos en sus números, son ya cientos y una contribución importantísima a la historiografía de nuestra nación.
Plumas maestras como las de Marta Rojas, Alejo Carpentier y Ángel Augier prestaron su colaboración en esta publicación de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias. Su redacción la integraron figuras también valiosas del periodismo nacional como Jesús Casal Guerra, Juana Carrasco, José Casañas, Eduardo Yassels, Frank Agüero, Elsa Blaquier, entre sus redactores, Sergio Canales y Perfecto Romero, fotógrafos, Wilson, Orlando Alba y Silvio Rodríguez, ilustradores.
El primer número de la Revista Verde Olivo de este año  se presentó en el teatro del Instituto Politécnico Osvaldo Herrera, de La Habana, como parte de la serie de actividades que realiza la Casa Editorial homónima en saludo al aniversario 55 de la publicación. En el encuentro, la periodista Susana Pérez Gil resaltó la presentación de los materiales El gran ejército popular de nuestra Revolución, que aborda la creación y funcionamiento de las Milicias de Tropas Territoriales, y Estirpes de Maceo, entrevista al Héroe de la República de Cuba y Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, general de división Samuel C. Rodiles Planas, donde rememora la fundación y retos de la organización.
La Presidencia de la UPEC y su sitio digital hacen llegar, en este aniversario de Verde Olivo, su mensaje de felicitación a todo el colectivo periodístico.
Fuentes: Juventud Rebelde, Granma y Cubadebate


No hay comentarios:

Publicar un comentario