jueves, 4 de septiembre de 2014

Canciller de Ecuador insta a EE.UU a liberar antiterroristas cubanos



El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, instó a las autoridades de Estados Unidos a liberar a los tres antiterroristas cubanos que están próximos a cumplir 16 años de encarcelamiento en territorio norteamericano.
Ojalá en algún momento haya comprensión por parte de las autoridades estadounidenses, y puedan ser liberados, como merecen, los tres héroes cubanos que todavía permanecen en cárceles norteamericanas, declaró Patiño a Prensa Latina.
En opinión del jefe de la diplomacia ecuatoriana, el gobierno estadounidense debería entender que ya es hora de poner fin al "perverso encarcelamiento de personas que justamente lo que estaban haciendo era luchar contra el terrorismo".
En ese sentido, Patiño recalcó que Ecuador seguirá manteniendo la posición de que fue una verdadera injusticia la cometida con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear las actividades de los grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida.
Tras un juicio que la defensa de los detenidos calificó de politizado, y que suscitó numerosas quejas sobre el sistema judicial norteamericano, el grupo fue condenado a severas penas de cárcel, entre ellas dos cadenas perpetuas en el caso de Gerardo Hernández.
Hasta el momento, sólo René y Fernando regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente sus respectivas injustas condenas.
A partir de este jueves, activistas de la solidaridad con la isla caribeña en más de 38 países iniciaron una jornada internacional para exigir al presidente estadounidense Barack Obama que libere a Gerardo, Ramón y Antonio.
Las iniciativas incluyen plantones frente a las embajadas de Estados Unidos en diferentes capitales y una vigilia frente a la Casa Blanca el próximo 12 de septiembre, cuando se cumplirán 16 años del arresto de Los Cinco.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario