martes, 5 de julio de 2016

Pleno Ampliado de la Upec analizó documentos del VII Congreso del Partido




Con la presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz  Canel Bermúdez, los participantes en el VI Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec, analizaron y aprobaron durante la tarde de este miércoles los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba Junto a los integrantes del Comité Nacional y la Presidencia de la Upec, directores de medios de prensa, periodistas e invitados al pleno opinaron, debatieron y añadieron propuestas para enriquecer los proyectos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.
Los participantes dedicaron tiempo a realizar un debate constructivo con propuestas enfiladas a concebir un sistema de comunicación pública moderno y eficiente, como parte de la vida económica, política y social de la nación, en los próximos años.
Particular importancia les concedieron a los párrafos 110 y 111 del documento Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, para agregarle, quitarle o modificarle algunos de sus aspectos, ya que en ellos se tocan aristas relacionadas con la comunicación y los medios de prensa. Al respecto se expresaron varias propuestas para que la comunicación sea contemplada como uno de los ejes estratégicos del Plan nacional de desarrollo hasta 2030, al tener una presencia transversal en todos los sectores de la sociedad
Otros señalamientos se centraron en que el documento puede mejorarse desde el punto de vista de redacción, ya que presenta algunas repeticiones y terminologías que pueden ocasionar equívocos, pero de forma general primó el criterio de la calidad del mismo y lo oportuno que es al dejar sentadas las bases para el futuro del país.
Después de cuatro horas de análisis los asistentes aprobaron ambos documentos y reafirmaron su confianza en la Revolución, la dirección de esta y el camino emprendido por el pueblo cubano hace 58 años.
En esta sesión del pleno efectuada en la Casa de la Prensa sede de la Upec nacional, también participaron los compañeros Alberto Alvariño Atiénzar y Enrique Villuendas, vicejefe y funcionario, respectivamente, del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.
BALANCE DE LOS BALANCES Y LA UPEC DE CARA AL PROXIMO SEMESTRE
En horas de la mañana del miércoles se reunieron los presidentes provinciales de la Upec y la máxima representación de la organización para definir estrategias de trabajo con miras al próximo semestre.
Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, les explicó sobre el plan de reparación de las computadoras de las delegaciones provinciales y su enlace, en breve, a la red VPN, lo cual redundará en mejor conectividad y posibilidades de crear un banco de datos al cual tengan acceso todas las presidencias provinciales.
Otro tema abordado fue el proceso de las asambleas de balance, el cual concluyó en todo el país, y cada presidente explicó brevemente su plan de acción para solucionar los planteamientos de los afiliados de su territorio.
Por una mayor visibilidad de las actividades de la Upec, proyectar su imagen hacia los públicos internos y externos, para que no vean a esta solo como una organización para resolver problemas personales o colectivos, así como crear un sistema de proyectos que den visibilidad a la misma, fue uno de los reclamos de los presidentes provinciales.
Respecto a ese tema Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, explicó que cada uno tiene que ser consecuente con la organización, comprometidos y responsables, hay que mirarse hacia adentro, dijo, y apunto que aún existen algunas provincias que no socializan lo que hacen.
En el mes de diciembre, los días 2 y 3, se realizará la continuación del Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, efectuado el pasado año, por lo que cada provincia debe programar el propio entre los meses de octubre y noviembre, informó la Vicepresidenta Belkys Pérez Cruz.
El presidente de la Upec, Antonio Moltó reconoció la importancia de las asambleas de balance recién concluidas en todo el país y aseguró que este proceso se repetirá el próximo año porque es un espacio de debate abierto que la organización no puede perder. Aseguró que es necesario seguir evolucionando en el tiempo, más ahora cuando la organización se encamina hacia su próximo congreso.
La Upec nunca se ha quedado callada sobre los problemas de la prensa y los afiliados la ven como a su representante y la aguijonean para que salgamos en su defensa, por eso tenemos que ser un órgano que genere ideas, conceptos y allane caminos, aseguró Moltó.
Por. Jorge Gorgoy



No hay comentarios:

Publicar un comentario