martes, 18 de octubre de 2011

LA COLMENITA EN WASHINGTON: CON TONY, DE CUMPLEAÑOS

por. Carlos Alberto Cremata

El 16 de octubre fue otro día muy hermoso en esta gira por la capital de los E.U.

Tuvimos el placer inmenso de visitar el Museo del Aire y del Espacio de Washington donde vivimos muchas emociones, entre ellas el inolvidable Planetarium, el Apolo 10 y el primer vuelo de los Hermanos Wright.

Luego visitamos la Casa Blanca. Allí los niños improvisaron un animado diálogo con Concepción Martín (”Connie”), una gallega con ciudadanía norteamericana que mantiene una vigilia pacifista permanente frente a la Casa Blanca !!!desde el año 1981!!! Durante 30 años: las 24 horas de todos los días en el parque de Lafayette, frente por frente a la Casa Blanca, “sufriendo -como nos dijo- prohibiciones, crueldades y peripecias, temperaturas bajo cero en el invierno y muy elevadas en el verano, lluvias y nevadas. “¿Por qué estoy aquí? Para hacer entender a la gente que viene a visitar la Casa Blanca, que no podemos vivir en continua amenaza de una guerra nuclear mundial que significaría el fin de la humanidad. Estoy aquí en función de la paz, porque al fin y al cabo no hay nada más importante.”

Mas tarde los niños fueron a divertirse, jugar y compartir con amigos de la solidaridad con Cuba en una cálida casa de Maryland, y cuando el disfrute con pelotas, bicicletas, juegos de rugby y las fogatas estaban en su máximo esplendor, se volvió a oír el grito de: “¡Caballero, está llamando Tony Guerrero…y hoy es su Cumpleaños!” Enseguida que nos pasaron el teléfono, le improvisamos un coro colmenero con las Felicidades Clásicas (”Felicidades Tony en tu día…”), que devino en una contagiosa conga de “Felicidades” al estilo de La Colmenita, en franca imitación de Los Papines. Luego sostuvimos una hermosa conversación donde se repitió la historia del grupo de niños que se aprestan a darle ánimos a quien sufre lo indecible y resultan re-animados por una voluntad más firme y serena.

Tony nos contó que había pasado el cumpleaños con una visita de su familia que lo había hecho muy, muy feliz, y que “…Imagínate, ahora esta conversación con ustedes…”

Para intentar calmar el momento emotivo, a Carolina Fernández se le ocurrió cantarle una canción a Tony que se ha hecho muy popular en La Colmenita, cuando cumple años alguien muy querido, y le susurró al auricular la tierna ”Besitos”, de nuestro amigo David Torrens, que emocionó tanto a nuestro hermano que le dijo a Carolinita: “Tú no imaginas como yo voy a dormir esta noche después de todos esos besitos de ustedes”… y luego me confesó bajito: “Esta conversación con tus muchachos era uno de los regalos que yo me había reservado para mí en este nuevo cumpleaños.”

Resulta que Carolinita es la misma niña que protagonizó la escritura de una de las escenas de Abracadabra, cuando una noche, luego de los primeros ensayos, mientras dormía en casa de Muma (la maestra de Abracadabra y la de Habanastation) en medio de un apagón, le confesó a esta que no podía dormir, porque había mucho calor y mosquitos. Luego de un largo silencio, Carolina, una pequeña de entonces 10 años, preguntó bajito: “Muma, ¿y cómo dormirán ellos Cinco?… ¿Tendrán calor? Sus celdas, ¿tendrán ventanas?”

Días más tarde cuando esa pregunta llegó por azar a la familia de Tony, estos enviaron un mensaje a La Colmenita: “Diganle a Carolinita que Tony vio su primera ventana en estos doce años… en mayo pasado“…

Ese es uno de los textos que dice la propia Carolina, personificada como María Silvia, en nuestra “Abracadabra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario