martes, 25 de octubre de 2011

Naciones condenan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Por vigésima ocasión consecutiva, la comunidad internacional condenó hoy por abrumadora mayoría el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo.

Con 186 votos a favor, las dos tradicionales oposiciones de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Islas Marshal, Micronesia y Palau, las naciones con asiento en la Asamblea General de la ONU demostraron su firme y sostenido apoyo al país antillano.

Al hablar en la asamblea, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, explicó que el bloqueo contra Cuba constituye uno de los temas que en la ONU, convoca los pronunciamientos más reiterados.

Es uno de los temas que atrae el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos, recalcó.

El canciller recordó que el bloqueo constituye un acto de genocidio que busca provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria, debilitar la vida económica de Cuba y provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

Rodríguez señaló que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación de esa medida unilateral supera los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor del dólar frente al oro.

Antes de efectuarse la votación, diferentes países y grupos regionales expresaron su adhesión al proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

China consideró "insensata" la política de Washington contra La Habana, pues ha violado los principales derechos humanos con afectaciones a la salud, educación y alimentación de los habitantes de la isla.

El Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) rechazó las violaciones al multilateralismo que representa el bloqueo, una política que, además, contradice los principios y normas de las propias Naciones Unidas.

Grupos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Grupo de los 77 calificaron como "obsoleto" y "contrario al derecho internacional", el cerco contra la isla, lo cual representa un castigo colectivo que limita el bienestar y retarda el desarrollo de la población cubana.

El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, indicó que medidas discriminatorias como la analizada son inadmisibles y contraproducentes, pues también constituyen una injerencia en los asuntos internos del país antillano.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, calificó como vergonzoso que el llamado para ponerle fin al bloqueo sea desoído año tras año por aquellos que con frecuencia violan la legalidad internacional.

Al hablar en nombre del Grupo Africano, el representante permanente de Kenya, Macharia Kamau, rememoró que la Asamblea General ha rechazado categórica y unánimemente las leyes y regulaciones extraterritoriales, lo cual es respaldado por ese continente.

Los 14 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) señalaron como un "anacronismo" el bloqueo que continúan sufriendo los cubanos, a su juicio una medida injustificable desde el punto de vista legal, político y moral en el contexto del siglo XXI.

Igualmente el representante de la delegación de Belarús, Nikolai Ovcyanko, sostuvo que emplear tales mecanismos de presión devienen prácticas que no pueden tener cabida en el actual sistema de las relaciones internacionales.

Otras voces fuera del plenario, como el asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, también respaldaron la posición cubana.

Espero que la votación tenga repercusión más allá de las formalidades diplomáticas y pueda constituirse efectivamente en un hecho que influya concretamente en el cambio de la posición de Estados Unidos en relación con Cuba, indicó García en declaraciones a Prensa Latina.
Fuente. Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario