miércoles, 28 de marzo de 2012

Concluye el Papa visita a Cuba, tras intensa agenda y cálida acogida

PL.
El Papa Benedicto XVI concluyó su visita apostólica de tres días a Cuba, donde cumplió una intensa agenda y recibió una cálida acogida.

Poco antes de regresar a Roma, el Sumo Pontífice y jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano agradeció la oportunidad de "visitar esta hermosa isla".
"Me llevo en lo más profundo de mi ser a todos y cada uno de los cubanos, que me han rodeado con su oración y afecto, brindándome una cordial hospitalidad y haciéndome partícipe de sus más hondas y justas aspiraciones", afirmó en el aeropuerto internacional José Martí.

Benedicto XVI también criticó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Al referirse a esa política aplicada por Washington por más de 50 años, reprochó las "medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país", que "pesan negativamente sobre la población".

En la terminal aérea, el presidente Raúl Castro agradeció la visita y el ambiente de mutua comprensión que prevaleció durante la estancia de Su Santidad, quien vino como peregrino de la caridad a propósito del Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Consideró además que el encuentro del Obispo de Roma con los habitantes de la isla le dio la posibilidad de conocer mejor y constatar la justeza de los propósitos del país.

Cuba ha tenido como objetivo la dignidad plena del hombre y el ser humano, y somos conscientes de que no se construye solo sobre bases materiales, sino también sobre valores espirituales como la solidaridad, el respeto mutuo, la honestidad y el apego a la verdad, manifestó.

Benedicto XVI cumplió un intenso programa en su última jornada en la nación caribeña.

En horas tempranas, ofició una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, a la cual acudieron unas 300 mil personas, según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Al comenzar la tarde, el Papa dialogó con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre el actual escenario mundial y en torno a temas de ciencia, cultura y ecología, entre otras cuestiones.

De acuerdo con Lombardi, la conversación de unos 30 minutos transcurrió con mucha cordialidad en la sede de la Nunciatura Apostólica de La Habana.

La víspera, el Sumo Pontífice realizó una visita de cortesía en el Palacio de la Revolución al jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro.

Durante el encuentro de alrededor de 40 minutos, ambos dignatarios intercambiaron sobre la realidad nacional, las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede y el papel de la Iglesia en la sociedad.

Este martes -poco antes de viajar a esta capital- el Papa visitó en Santiago de Cuba el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde oró junto a su séquito personal y los obispos cubanos.

En la oriental provincia, ubicada a 900 kilómetros de La Habana, el Santo Padre ofició el lunes en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo una misa al aire libre ante más de 200 mil personas.

Benedicto XVI llegó a la isla procedente de México en su viaje apostólico número 23, el segundo a Latinoamérica después del realizado en 2007 a Brasil.

Por segunda vez en su historia, Cuba recibió a un Papa, ya que Juan Pablo II la visitó hace 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario