miércoles, 5 de enero de 2011

ESCUELAS ESPECIALES, UN REGALO PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

A 49 años de erigirse en Cuba el sistema de Educación Especial (40.100 alumnos en diferentes tipos de centros en toda la isla), este programa goza de envidiable salud.
La prioridad que el Estado deposita en las 396 instituciones educacionales dedicadas a alumnos con discapacidades de diversa índole, hace feliz a los niños con esos trastornos y por supuesto a su familia.
A ello se une, el apoyo de la UNICEF que en Camagüey benefició ese programa en 29 centros, donde infantes escolares presentan diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, autismo y trastorno del lenguaje. Además a aquellos que padecen de ceguera, baja visión, sordera, limitaciones físico-motoras, son hipoacúsicos o presentan trastornos de conducta. En la región agramontina la educación especial apoya las clases a domicilio, impartidas por los educadores en los hogares de los estudiantes que por sus limitaciones físico-motoras o de otra índole no pueden asistir a estas escuelas, y también llevan lecciones a los educandos que permanecen mucho tiempo en centros hospitalarios, como en el pediátrico provincial “Eduardo Agramonte Piña”.
Sobresale en las atenciones el centro de equinoterapia o terapia asistida con animales, donde los infantes llenos de alegría descubren otra forma de alimentar espiritualmente sus vidas, pues les ayuda a ampliar sus habilidades sociales, se relacionan mejor con sus compañeritos y dependen menos dela presencia de sus padres.
Según datos oficiales, antes del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, en Cuba sólo existían ocho escuelas para la Educación Especial, con 20 maestros y una matrícula de 134 alumnos, hoy todo es distinto, ya que la luz de la Revolución llegó hasta ellos.

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