martes, 27 de agosto de 2013

En septiembre Talleres creativos, no asambleas de base




La Presidencia Nacional de la UPEC aprobó la estrategia a seguir en el proceso que tendrá lugar a partir de la segunda quincena de septiembre en todas las delegaciones de base para dar continuidad al IX Congreso. En lugar de asambleas de base se aspira a que se conviertan en talleres creativos en las redacciones, y que así se denominen.   
En su reunión de agosto, efectuada el lunes 19, se analizó el documento titulado “Un periodismo en tiempo real” que servirá para introducir los debates de estos talleres creativos que estarán presididos por miembros de la Presidencia y del Comité Nacional.
 
El documento aprobado comienza con la pregunta que enrumbó las sesiones del IX Congreso: ¿Qué periodismo necesita el socialismo cubano del siglo XXI?, y señala que esa misma pregunta será la estrella polar que nos conduzca en cada uno de los talleres creativos.
Después de sesiones tan motivadoras, ¿qué hacer para plasmar los acuerdos del Congreso no ya  en la repetición de las insatisfacciones, sino en el empoderamiento de nuestras propias potencialidades, hacia lo interno del sistema de la prensa? Hacia afuera de nuestras redacciones, no pocos actores e instituciones de la sociedad tendrán que ir volteando la mirada hacia el periodismo con otra pupila, ajena a cegueras, estrabismos comunicativos y miopías políticas. Pero en lo que nos toca a nosotros como protagonistas del vuelco que tiene que dar la prensa en nuestra sociedad, que es bastante y decisivo, no podemos esperar a permisos ni bulas desde las alturas”, dice en uno de sus párrafos el documento aprobado.
Y agrega:
“Ya estamos convocados  a un gran taller creativo en cada una de nuestras redacciones, no solo para mirarnos por dentro con el ultrasonido de la eterna inconformidad, sino también para volar en pedazos cuanta mediocridad intestina nos esté corroyendo a periodistas, editores y directores, y echar a andar con propuestas concretas, para salir del marasmo, el inmovilismo, la eterna justificación para decir nada, o casi nada.
“Este proceso de introspección y empoderamiento en nuestras redacciones debe ir a la raíz, acorralando los escollos internos que obstaculizan el periodismo que necesita la Cuba cambiante de hoy”, expresa más adelante.
Toda la logística previa para la mayor efectividad del proceso de estos talleres creativos se ha puesto en marcha. La reunión de la Presidencia conoció el cronograma para la presentación en los medios nacionales y provinciales del libro  “Revolución, Socialismo, Periodismo”, de Julio García Luis, escrito desde la pertenencia y el compromiso, y que es una herramienta indispensable para comprender los retos existentes. Este libro será vendido a todos los afiliados en moneda nacional al módico precio de diez pesos. Además, en la reunión de la Presidencia hubo una detallada información sobre el número extraordinario de Enfoque, a punto de entrar en imprenta, con los documentos principales del IX Congreso, entre ellos el discurso de clausura de Díaz-Canel y las ponencias de Rosa Miriam Elizalde y Raúl Garcés. Es aspiración que toda esta información esté en manos de todos los periodistas del país antes de la celebración de los talleres creativos.
La Presidencia debatió acerca de algunos criterios que le han llegado sobre si era necesario, apenas unas pocas semanas después del Congreso, convocar este proceso en las bases de la organización. Hubo consenso de que era importante hacerlo inmediatamente, pues con ello se transmite al sector el sentido de urgencia que tiene para el país y para la Revolución avanzar en la solución de los problemas de la comunicación y la información, y en particular lo que cada redacción puede hacer de inmediato para acorralar todo aquello que pueda obstaculizar su labor en tal sentido.   Además, se argumentó que esos encuentros con todos los periodistas del país deben servir para informarles lo que ha venido haciendo la Presidencia de la UPEC en pocas semanas y también para conocer lo que dicen los periodistas sobre el Congreso y la UPEC. Se trata, en fin, de empezar a cumplir una de las proyecciones de trabajo acordadas por el Congreso: la  permanente comunicación entre la Presidencia y sus bases.
Es importante que, antes de la fecha de celebración de los talleres creativos, las direcciones ejecutivas de bases de la UPEC, en coordinación con las direcciones de los medios y otros factores, hagan  un diagnóstico sobre la situación específica del medio y establezcan la agenda de temas que deben debatirse.  Ningún taller, pues, debe ser  
igual uno al otro en sus contenidos si se tiene en cuenta la singularidad de cada redacción.
OTROS ASUNTOS
Por otra parte, la Presidencia también aprobó la integración de distintas comisiones del Comité Nacional que deben trabajar para modificar reglamentos internos de la organización, entre ellos el electoral, la ética y los ingresos.
La nueva directora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Herminia Rodríguez, informó a la Presidencia sobre la estrategia a seguir para la superación de los periodistas. Señaló que se mantendrán cursos básicos, entre ellos el de inglés, cursos de profundización para directivos de los medios y de periodismo digital, y cursos de actualización sobre temas de la economía nacional e internacional. También el Instituto organizará talleres de buenas o malas prácticas periodísticas, coloquios sobre temas candentes del proceso de actualización y jornadas de intercambio con investigadores de la comunicación. También abrirán el espacio “Encuentro con…” donde invitarán a figuras de la intelectualidad, del periodismo y de otros sectores del país.
El redimensionamiento de la Casa de la Prensa fue otro tema ampliamente debatido en la reunión de la Presidencia. Se aportaron numerosas e interesantes ideas dirigidas a lograr un incremento de la participación de los periodistas en actividades organizadas por la sede nacional.
Por último, la Presidencia debatió sobre  próximas entregas de la moneda conmemorativa por los 50 años de la UPEC.
Temas como el homenaje póstumo que se rendirá en la UPEC el miércoles (21 de agosto) a Irma Armas Fonseca, fallecida recientemente, y la historia de la prensa cubana y el rescate de las grandes figuras del periodismo merecieron igualmente la atención de la Presidencia.
Antes de la reunión, se produjo en presencia de todos los trabajadores de la UPEC, el traspaso formal del mando de la anterior presidencia a la actual, luego de un proceso realizado a lo largo de dos semanas que  
incluyó encuentros con los distintos frentes de la organización, las direcciones de departamentos y dependencias, las organizaciones políticas y de masas. “Recibimos una UPEC con prestigio”, dijo Antonio Moltó, tras firmar con Tubal Páez, el acta final con los resultados de esos encuentros.
Cubaperiodistas.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario