viernes, 23 de agosto de 2013

Felicita la Presidencia de la UPEC a trabajadores de la radio cubana




La Presidencia de la UPEC hace llegar a todos los trabajadores de la radio cubana, en especial a sus periodistas, un mensaje de felicitación en ocasión del aniversario 91 de la fundación de ese importante medio de comunicación.
El 22 de agosto de 1922 nació la radio en Cuba a través de la emisora 2LC, creada por el ingenio de la familia Casas Romero.
 
Desde entonces, episodios trascendentales de la historia de la nación cubana han quedado registrados por ese vehículo de información y orientación. Fue así antes del triunfo de la Revolución y no lo ha dejado de serlo después.
Emisoras como Mil Diez y Radio Reloj, nacidas en la década de los años 40 del siglo pasado, la COCO, dirigida por Guido García Inclán, espacios como la Universidad del Aire, y muchas emisoras provinciales, fueron en su momento vehículos insustituibles para la difusión de la cultura e ideas justas que llegaron, en tiempo real, a los cubanos y que contribuyeron a incorporarlos a la lucha por la conquista de la independencia y la liberación nacional. Paradigma de la radio cubana fue el papel desarrollado a partir del 24 de febrero de 1958, desde territorio de la Sierra Maestra,  por la Radio Rebelde, fundada por Che Guevara y animada todo el tiempo por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
A partir de la victoria del Primero de Enero de 1959, en un proceso no exento de dificultades tecnológicas  impuestas por el criminal bloqueo de Estados Unidos, se ha ido conformando un sistema de la radio cubana que ha respondido en cada etapa de la historia de los últimos 55 años siglo, a los grandes intereses de la nación y de la revolución. Recordemos lo mucho que ayudó durante los días de la invasión de Girón y la crisis de Octubre, en los años misiones internacionalistas, en los días del Período Especial cuando asumió un papel de primera importancia en llevar la información al pueblo dado el cierre y reducciones de las páginas y tiradas de la prensa impresa. Difundiendo su mensaje para Cuba y para el mundo, continúa llevando la verdad, al igual que lo hizo la Radio Rebelde que surgió en la Sierra Maestra. Se sigue trabajando en la aspiración de que toda la radio cubana se convierta en una gran Radio Rebelde.
El país, adaptándose a nuevas realidades, cambia en muchos aspectos de su vida económica y social. A través de sus espacios noticiosos, la radio da cuenta a diario, en cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso del Partido y de la Conferencia Nacional, la marcha de ese proceso de actualización en el país.
Por todo eso, y conscientes de que tenemos que vencer retos para hacer las cosas de modo más eficiente, queremos en este aniversario de la radio cubana hacerles llegar nuestro más fraterno y comprometido abrazo a cada uno de los trabajadores de la radio cubana, en particular, reiteramos, a sus firmes y leales periodistas.
Presidencia de la UPEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario