martes, 6 de mayo de 2014

¡Qué paso más chévere!



Informe de la Presidencia de la Upec a las asambleas provinciales y ramales

A continuación publicamos el Informe del presidente de la Upec, Antonio Moltó, a las asambleas provinciales y de bloques ramales que dieron comienzo este viernes, 2 de mayo, por la provincia de Pinar del Río
Tras las fecundas jornadas del IX Congreso se abrieron nuevas rutas, hay más luz en nosotros para descubrir otros caminos. Aligeramos plantillas, racionalizamos gastos, procuramos nuevas vías de ingreso con la convicción de que mientras más nos acerquemos a las bases, más útiles seremos y mayores posibilidades se nos abren para mirar a Cuba, reflexionarla y organizarnos a la altura que reclama este momento.
Con la brújula orientada a elevar las competencias profesionales que nos permitan un mejor periodismo en tiempos de cambio, parimos los talleres creativos en los que se miran por dentro los colectivos de la radio, la televisión, las agencias de noticias, los periódicos y los espacios digitales,  cada cual a lo suyo para encontrar la horma de su zapato.
Estos talleres deben erigirse en un estilo permanente de trabajo en las redacciones para construir las políticas editoriales entre todos. Ya estamos en una segunda vuelta, pero aún hay demasiada centralización en nuestras cabezas.
No han faltado el estímulo y la rectificación de los modelos de competencia. Se renueva el sistema de emulación. Colegas de provincias multiplican su presencia en los jurados. Ningún aporte queda excluido, surgen grupos permanentes y temporales que deben contribuir a mejorar la casa que habita este sector leal, de militantes probados y comprometidos, como antes y como siempre.
Se identifican y definen los espacios donde han de cohabitar los noveles y los veteranos del periodismo. Se abre paso a un Club Juvenil de la Upec. Sin embargo, todos, sin distingos etáreos,  estamos convocados a la batalla por lograr una comunicación más eficiente y plena en el ámbito cubano y universal.
El Instituto se reformula, y apunta a sus fundamentos originarios: lugar para que el pensamiento y la ciencia se conviertan en la pólvora cotidiana que nos permita encarar los antiguos y los más recientes desafíos de la profesión. Completan el cuadro dos nuevas cátedras,  Comunicación y Sociedad y Periodismo de Integración. Son sus aportes más significativos al cierre del 2013, el Coloquio sobre políticas públicas y comunicación y el Taller con jóvenes blogueros que cerró  la videoconferencia interactiva con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange.
Los terrenos y las gradas se reanimaron con la Liga Nacional de Softbol de la Prensa, en la cual unos 160 colegas en representación de sus territorios y medios nacionales lucieron camisetas nuevas con el distintivo que los acredita. Recuperamos así una buena fiesta gracias a la contribución de Villa Clara, de su Partido, Gobierno y pueblo.
Tampoco se descuidó esa zona del periodismo que se recrea con hermosas historias y buen decir: Cienfuegos volvió a vestirse de galas con el Encuentro Nacional de la Crónica.
Los concursos provinciales están tomando mucha fuerza y cobran más realce los premios y certámenes ramales de la prensa escrita, la radio y la televisión.
Holguín nos regaló un Festival signado por su impronta y rigor. Como en casa nueva, nada estuvo descuidado, cada cosa en su lugar, y cada cosa mejor. La Universidad Oscar Lucero, con su escuela de periodismo, hizo aportes que contribuyen a mejorar la cultura de la comunicación en las instituciones de esa provincia. El cierre se hizo en la calle: cederistas en 29 barrios debate.
Cubaperiodistas se renueva en contenido y forma. El viejo sitio innova, mejora su presentación gráfica, agiliza los contenidos. Su equipo intenta convertir ese espacio en un espejo de los debates, necesidades y expectativas de los periodistas. Y ese es su regalo mejor.
La revista Enfoque logra sobrevivir con tenacidad y altura a la perenne posibilidad de desaparición. Fiel a su nombre, esta publicación pretende abrir las compuertas de la polémica y el pensamiento culto en materia de periodismo y comunicación de la sociedad cubana.
El libro de Julio García Luis y la Moneda Conmemorativa 50 años de la Upec trascienden fronteras gremiales. La voz de Julito les habla a nuestros profesionales. Rueda la moneda que recuerda el medio siglo de la organización y vuelve a la raíz como garantía de la continuidad.  Veteranos y veteranas del periodismo están de plácemes, mientras la dirección de la Upec ha identificado gremialmente a muchas  personalidades de la cultura y la política que han contribuido a enriquecer la comunicación con elevada factura.
El ramal de la prensa escrita mueve cabeza y pie, ¡que bien lo hace!  Ellos han incentivado las neuronas con un espacio de pensamiento que amplía su mirada hacia el futuro: Catalejo. Una señal donde se confirma la utilidad de  provocar que la reflexión y el pensamiento  no queden  anestesiados.
En estos meses “calle arriba y calle abajo”  por nuestras redacciones palpamos también en algunos colegas y colectivos, apatía, desánimo y  directivos indiferentes. Quizás estén pensando que solos se llega primero y olvidan que juntos llegamos más lejos. Quizás estén esperando que caiga del cielo, como ley de la gravitación universal, el buen periodismo que solo alcanzaremos por nosotros mismos.
Juntos, nos confirmaremos como organización y colectivos profesionales: abriendo cauce al talento, desatando la pasión; acortando la distancia en el empeño de hacer mejor periodismo,  siendo más productivos e intencionados,  mejorando procedimientos, identificando nuestras fallas, para así tener rutinas productivas más eficaces y lograr ser más creíbles. 
Como en cualquier sociedad, en Cuba, un artículo periodístico, por sí solo,  no transforma necesariamente la realidad, pero si ese artículo nos previene y alerta con su denuncia responsable, encontraremos un público sensible y receptivo para dar la pelea y cambiar lo que deba ser cambiado. 
La batalla por la calidad  se decide con nuestro talento como profesionales. Rezagarse es el gran peligro frente a la avalancha de  la guerra mediática y de subversión interna que nos hace el imperio.
Invitados por el Comité Central del Partido, miembros de la Presidencia asistimos a los consejos de dirección de los Organismos de la Administración Central del Estado. En 2014 también en las provincias se invita a la Upec a los consejos a ese nivel. Este riguroso proceso de construcción de estrategias de comunicación a escala de ministerios y de grandes empresas contribuye al diseño de políticas de comunicación y al perfeccionamiento del trabajo con los medios.
Como saldo se han empezado a dejar atrás las malas prácticas del secretismo, aunque también se perciben resistencias al cambio y prácticas lesivas contra el trabajo de la prensa, lo cual prueba que no basta con estos encuentros. Tal esfuerzo será  acompañado con el control sistemático de lo acordado, y cuando sea necesario, con la denuncia de las violaciones para que se ejecute la voluntad de la dirección del país y estas magníficas reuniones no se conviertan en un ejercicio inútil.
En enero efectuamos el II Pleno del Comité Nacional, en el cual la Presidencia rindió de cuentas de la labor realizada del Congreso a la fecha, el cual generó un amplio debate.
Punto esencial en la agenda de ese pleno fue el análisis de una de las prioridades de la organización: lograr una política de cuadros de la prensa que incentive a ocupar cargos directivos a los mejores profesionales.
Igualmente el II Pleno aprobó las propuestas de reestructuración del Bloque Variado y de cambios en la emulación de la Upec, así como otros documentos sobre distintos aspectos del funcionamiento de la organización.
Una sistemática labor hemos continuado desarrollando en  la reanimación de nuestra Casa de la Prensa y ahí están todos los meses, junto al ya mencionado Catalejo, espacios con gran aceptación como La Polilla Inquieta, Entre Colegas y las exposiciones fotográficas o de caricaturas.
Mención aparte para la presentación del proyecto Cinco palmas y un pincel, una jornada sabatina del primer día de marzo inolvidable en la Upec por estar dedicada a los Cinco Héroes y donde se reiteró que nuestra batalla no concluirá hasta que todos regresen a la Patria.
Por acuerdo de la Presidencia, seis beneméritos periodistas cubanos recibieron el Premio a la Dignidad. Son ellos Juan Marrero González, Santiago Cardosa Arias, Susana Lee López, René de la Nuez Robaina, Eduardo Yasells Ferrer y Armando Boudet Gómez, todos de larga y exitosa ejecutoria en un periodismo culto y veraz.
Igualmente la Presidencia decidió conceder el Premio a la Dignidad, de modo excepcional, a la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, en ocasión de su aniversario 55, y a la cadena multinacional TeleSur por su trabajo profesional, veraz y objetivo, sobre las realidades de Venezuela y de América Latina.
A finales de febrero, realizamos un interesante panel que trató el tema Periodismo frente a la actualización del modelo económico cubano, actividad que sirvió además para reestructurar el Círculo Especializado de Periodismo Económico.
Tras un arduo trabajo de un prestigioso jurado que analizó la obra de 38 candidatos de todo el país, le fue conferido el Premio Nacional de Periodismo José Martí a Santiago Cardosa Arias, por una vida profesional de excepcional trascendencia social en medios de prensa cubanos, notable contribución a la elevación de la información al pueblo, la cultura y la conciencia nacional y como expresión de la herencia ética de nuestro periodismo revolucionario.
Igualmente fueron otorgados los Premios Anuales Juan Gualberto Gómez a Mayra García Cardentey (Prensa Escrita), Abel Falcón (Radio), Abdiel Bermúdez (TV), Iroel Sánchez (Digital) y Marcelino Vázquez (Gráfica).
El pasado 27 de febrero, la Presidencia aprobó la Declaración Nuestras vidas y nuestro destino están en juego en Venezuela, en la cual fijamos la posición de la Upec ante la compleja crisis que vivía –y aún vive- esa nación hermana y alzamos nuestra voz, junto a su heroico pueblo y en particular al lado de sus periodistas patriotas y honestos, en demanda de que se renunciara a la violencia por los elementos de la extrema derecha, alentados por Estados Unidos y otros países cómplices.
Marzo fue de un intenso quehacer con motivo de la celebración de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana,  bajo el lema Para abrir espacio a nuestra verdad y dedicada al aniversario 160 del natalicio de Juan Gualberto Gómez, con un especial homenaje en todo el país a los directivos de la prensa, en particular a jóvenes periodistas que han asumido con responsabilidad y desprendimiento, cargos de dirección en nuestros medios de comunicación.
Entre las actividades más significativas estuvieron la peregrinación a la tumba de Juan Gualberto, el homenaje a destacadas féminas del sector en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el concurso y exposición Y…pagué la novatada, la ceremonia de imposición de la Distinción Félix Elmuza a 57 colegas en todo el país y también a varias personalidades del periodismo latinoamericano, y el acto de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo.
Por decisión de la Presidencia, la jornada se extendió a todo marzo con vistas a poder participar en los actos provinciales y ramales con motivo de la fecha. 
En el propio mes quedó revitalizado el Círculo Especializado de Periodismo Jurídico-Parlamentario, con la presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En la Jornada por la Victoria de Playa Girón, nuestra organización entregó la Distinción Félix Elmuza al destacado periodista venezolano Walter Martínez “por su solidaridad con Cuba, por su periodismo puesto al servicio de las causas más justas”.
También el jueves 17 de abril, vio la luz la primera edición del Cine Club del Círculo de Fotorreporteros de la Upec con la proyección del documental Fotógrafo de guerra, del realizador Christian Frei acerca de la obra del fotógrafo norteamericano James Nachtwey. 
Propuesta de acciones para perfeccionar la labor de la Upec, es el título de la tesis defendida por la vicepresidenta primera de la organización, Aixa Hevia González, en el Noveno Diplomado de Administración Pública de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, y que presentó a finales de abril ante la Presidencia profesional, jefes de departamentos y otros directivos nuestros.
El trabajo muestra las dificultades que aún subsisten en la gestión de la Upec y propone un grupo de acciones para cumplir con las tareas que le fueron  encomendadas durante la Conferencia del Partido, como una especie de mirada hacia lo interno, teniendo en cuenta que la organización asume la representación de los periodistas ante el Estado en ausencia de un organismo o ministerio que los integre.
El espacio Entre Colegas ha tenido dos significativas presentaciones últimamente. El primero dedicado a la Historieta dio la bienvenida a los participantes con la expo Tinta Cubana, para después abrir el debate con la lectura de un informe que recogió las propuestas de soluciones a las dificultades que hoy enfrenta la historieta cubana para aprovechar su creación como generadora de ingresos a la institución.
El segundo abordó el tema Libertad de prensa y democracia, con un panel a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Unesco. También se revitalizó el Círculo Especializado de Periodismo Internacional, en cuya estructura organizadora confluyeron juventud y experiencia con periodistas de diversos medios.
Entre marzo y abril se han desarrollado los encuentros regionales de Género y Comunicación, previos al XI Evento Iberoamericano señalado entre los días 28 y 30 de mayo, y cuyo tema central versará sobre la articulación de las comunidades con los diferentes procesos comunicacionales.
Ahora, entre los meses de mayo y junio, efectuamos este proceso asambleario en todas las provincias y bloques ramales de la organización, como un alto necesario para dialogar con los afiliados sobre el quehacer, la ocupación y el cumplimiento de las estrategias surgidas del IX Congreso, a un año de su celebración.
Cuba cambia y nosotros también. Las señales de un periodismo más protagónico y  vital, que se visibilizan cada vez más, no nos deben desviar la mirada, o provocar amnesias, ante quienes, sin necesidad de un Congreso, un Pleno,  o un movimiento nacional para mejorar el periodismo, llevan muchos años  en la punta de la vanguardia  sacando la cara por el gremio con persistencia, agudeza y profesionalidad, sin esperar orientaciones y muchas veces adelantándose a los acontecimientos.
Aunque no tanto como quisiéramos y soñamos, Cuba cambia y nosotros también. ¡Hay buena brisa!, y es necesario aprovechar esa energía eólica.
Cubaperiodistas.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario