viernes, 23 de mayo de 2014

Reunión de la Presidencia de la Upec





La agenda del III Pleno del Comité Nacional de la Upec, que se realizará el próximo 12 de julio, quedó aprobada en la reunión mensual de la Presidencia de la organización, efectuada este jueves.
Los tres temas de ese encuentro serán: 1) Información sobre las asambleas de mayo y junio; 2) Información sobre las tesis hechas por los estudiantes de periodismo y su ubicación laboral; y 3) Ideas iniciales sobre modelo de gestión de la prensa en Cuba.
Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, se refirió al proceso de asambleas provinciales y ramales a un año del IX Congreso, que se están efectuando a lo largo y ancho del país y que concluirán en junio, y puntualizó los principales planteamientos emanados de las cuatro primeras celebradas en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y La Habana, con coincidencia en cuanto al aporte de los talleres creativos para examinar errores, deficiencias y carencias en cada medio a fin de acometer el periodismo veraz, oportuno y con altura que se demanda.
Igualmente afirmó que aunque la Upec ha estado insistiendo sobre la falta de estrategia comunicativa de la sociedad en su conjunto, tampoco nuestros medios de prensa cuentan con esa proyección.
La vicepresidenta Belkys Pérez Cruz, por su parte, contó sobre la visita de representantes del Ministerio de Educación Superior a la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) para validar el cumplimiento de los requisitos para mantener la condición de centro autorizado a impartir cursos de postgrados. Se cumplieron las formalidades y ahora se espera por los resultados de tal evaluación.
En tal sentido, el presidente Antonio Moltó precisó que esa actividad es bien importante para el Instituto, pero que ello no implica abandonar sus cotidianas acciones de superación gremial en cuanto a aspectos específicos del trabajo en las redacciones, como la corrección de estilo, las técnicas narrativas, el diseño y la infografía, la fotografía periodística, entre otros muchos cursos, talleres, conferencias, encuentros, que propenden a la elevación de la cultura y la preparación de los periodistas.
En el encuentro, Moltó también informó sobre algunas tareas internacionales, entre ellas los encuentros que sostuvo en la presente semana con periodistas holandeses y afroamericanos, y una reunión de trabajo que sostuvo con dirigentes del Partido y del Gobierno de la provincia de La Habana para enfrentar el problema de las indisciplinas sociales en la capital.
Habló, además, del fortalecimiento de los círculos especializados de Economía, Internacionales  y Jurídico-Parlamentario, así como de una actividad similar, que tendrá lugar mañana viernes, para reanimar el de Historia. Previamente, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, dictará una conferencia sobre el desmontaje de la Historia y la subversión contra Cuba.
Bárbara Doval, vicepresidenta, informó sobre el programa general del encuentro Género y Comunicación, que se desarrollará del 28 al 30 de mayo en el Hotel Nacional, una acción conjunta de la Upec y la Federación de Mujeres Cubanas. Delegaciones de varios países tomarán parte en ese encuentro iberoamericano. En el encuentro habrá varias conferencias magistrales: una a cargo de Angeles Díez (Género y manipulación mediática: los casos de Cuba y Venezuela), otra de Omar González, presidente de la Red en Defensa de la Humanidad, y otra impartida por Paulina Gabriela Mogrovejo, de Ecuador, quien consejera de la defensoría del pueblo en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación de ese país sudamericano. También se presentará el libro  ¿Tiene cascabel el gato? Miradas al teleperiodismo cubano de la Revolución, de Maribel Acosta Damas.
La reunión de la Presidencia recibió una información sobre los resultados de la investigación realizada por una comisión, que integraron Enrique Villuendas, funcionario del Departamento ideológico, y Juan Carlos Ramírez, jefe del departamento de Organización de la Upec,  sobre los sucesos ocurridos el pasado 30 de marzo, en las afueras del estadio Sandino, en Santa Clara, donde el fotógrafo Ramón Pacheco, del periódico Girón, de Matanzas, fuera detenido en los momentos en que cumplía con su deber profesional.
Los resultados de tal investigación serán informados a Pacheco, a la Presidencia de la Upec en Matanzas, así como a las autoridades del Partido en esa provincia y en Villa Clara. Cubaperiodistas publicará posteriormente una nota sobre las conclusiones a que llegó la Comisión.
Cubaperiodistas.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario