viernes, 22 de julio de 2011

VERTIENTES EN 26




Por. Rogelio Serrano Pérez



El júbilo es el rey de los rostros. Es la segunda ocasión que los pobladores de este municipio ven en su terruño la realización del acto provincial en saludo al 26 de julio y, como cimiento de la alegría reinante se palpa en las voces de los vertientinos la entrega constante.

Líderes en los parámetros socioeconómicos en Camagüey, los vertientinos saludan el día de la rebeldía nacional con el sabor agradable de la victoria y con el compromiso de mantener el paso triunfante.“En la zafra pasada promediamos a 62,5 toneladas por hectárea y nos pusimos en la provincia al frente del movimiento de las 60 toneladas de azúcar por hectárea. En total produjimos 23 673 toneladas, y eso nos permitió 1 186 pesos como salario mensual promedio de los asociados.

Nos ganamos la sede del 26 porque el ánimo de trabajo es mucho, así que en el 2012 los demás municipios tendrán que ponerse las pilas”, comentó Leonardo Acuña Cardero, presidente la Cooperativa de Producción Agropecuaria Gilberto Aguilar Ramírez.Vertientes, municipio de mayor extensión cultivable de Cuba, lideró la zafra azucarera en Camagüey y despuntó en la producción de alimentos y en la construcción de obras sociales.

“Se ha trabajado mucho en cosas que el pueblo agradece porque repercute enseguida en el bienestar como el fortalecimiento de la producción del arroz. La entrega de tierras por el Decreto Ley 259, las nuevas máquinas cosechadoras, las inversiones en los molinos, en los secaderos, la gente ve el cambio y eso estimula”, afirmó Froilán Valero Álvarez, campesino de la Cooperativa de Crédito y Servicios Manuel Ascunce Doménech, que este año aspira a los 260 000 quintales.

La construcción de viviendas para damnificados del ciclón Paloma, la reparación de edificios familiares y calles, el incremento del alumbrado público, la rehabilitación del centro recreativo El Bambú y de la Feria Agropecuaria, figuran como las obras más comentadas por los habitantes del territorio.

Idelis López Molina, técnica de laboratorio en el departamento de producción azucarera del Instituto Politécnico Cruce de la Trocha, hoy festeja el sudor derramado en los pasillos de su centro de trabajo. “Fue mucha la escoba que dimos porque entre profesores y estudiantes pintamos la escuela, le reparamos el teatro, trabajamos en los jardines… La dejamos lista para el próximo curso”, expresó esta joven de 19 años de edad, quien también le reveló a Adelante que los jóvenes están alegres de continuar la obra que la Revolución deja en estos días en Vertientes.

Apenas culmina el acto por el 26 de julio de este año con las exhortaciones de Julio César García, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, los vertientinos ondean las banderas cubanas con las manos dispuestas al trabajo. Van por la cima de la emulación provincial en el 2012, sin dudas. En cada rostro se revela el aire característico de los esforzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario